Sistemas silvopastoriles
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Casanare trabaja en áreas ambientalmente sostenibles

Por - 07 de Marzo 2013

Ganaderos del Círculo de Excelencia del municipio de Monterrey, con el apoyo del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, iniciaron una investigación que determinó el área de bosque y la potencialidad de las especies arbóreas en los predios de la región.


Ganaderos del Círculo de Excelencia del municipio de Monterrey, con el apoyo del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, iniciaron una investigación que determinó el área de bosque y la potencialidad de las especies arbóreas en los predios de esa región. (Lea ‘De camino a la excelencia’)

El Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos (CSTG) - Tecnig@n Yopal, asesoró a los productores del Círculo de Excelencia de Monterrey en el proceso que determinó el área de bosque en temas como distribución arbórea, clasificación de las especies y el conocimiento que cada propietario posee sobre el uso y la potencialidad de las 126 especies identificadas.

Durante el estudio se identificaron los usos que tiene cada especie, allí se destacan la producción de frutos para consumo humano, bovino y de otros animales, usos medicinales, generadores de sombra, producción forrajera y maderable (usado también en otras áreas sin afectar la actividad ganadera y ambiental). (Lea ‘Más de 21.440 hectáreas de servicio ambiental desaparecieron en 2012’)

De acuerdo con Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos del CSTG-Tecnig@n Yopal de Fedegán,  sostiene que por medio de  la implementación de sistemas silvopastoriles  se fomenta la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad ganadera.

Una de las actividades que se llevan a cabo es la siembra de especies arbóreas apropiadas en área de cuencas, caños y acuíferos, con el fin de proteger las fuentes hídricas; además de implementar cultivos de árboles que provean e incrementen áreas de sombrío,  con el fin de mejorar el bienestar animal, componente clave de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

Este programa surge de la necesidad que los ganaderos tienen de mejorar la producción dentro de sus predios, promoviendo un uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales  y cuenta con el apoyo y la asesoría de CSTG -Tecnig@n para que ellos tengan un mejor conocimiento y manejo de estos cultivos”, señaló Huertas.

Así mismo, Octavio Buitrago, miembro de este círculo indica que desde hace 10 años,  lleva a cabo esta práctica y se ha convertido en su tabla de salvación. “En las épocas de verano, que han sido fuertes, hemos tenido alimento para el ganado y ha mejorado tanto la condición física como productiva de los animales, si uno quiere: puede, no importa si es una pequeña parcela o un terreno grande”.

Con rumbo a la excelencia

Con la implementación de este proyecto, el Círculo de Excelencia de Monterrey muestra un ejemplo claro del liderazgo en innovación ganadera regional, característica típica de los miembros de  los Círculos de Excelencia en todo el país, y revela cómo a través de este programa  se está constituyendo en la punta de lanza y líder en áreas técnicas de alta importancia para el futuro de la ganadería colombiana, como es la protección ambiental y la promoción del uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales.

Los Círculos de Excelencia están concebidos como grupos de innovación y forman parte del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, PEGA 2019, y por medio de ellos se logran contrarrestar  las debilidades de mayor importancia en el subsector, que inciden negativamente en su competitividad, tales como,  escasa capacidad gerencial de los ganaderos, altos costos de producción e inadecuado uso de los recursos naturales”, señaló Sofía Henao, líder nacional del programa de Círculos de Excelencia.

Los miembros se convierten en instrumentos de innovación ganadera regional tal como lo muestran los ganaderos del círculo de Excelencia de Monterrey, contribuyendo a incrementar el nivel de desarrollo regional ganadero y con responsabilidad ambiental, beneficiando no sólo a las empresas ganaderas vinculadas al proyecto sino a las comunidades con ellas relacionadas.

Actualmente Colombia cuenta con 61 Círculos de Excelencia, a los cuales pertenecen más de 650 ganaderos, quienes comparten sus experiencias abiertamente con el  fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para encontrar mejores soluciones y tomar decisiones más acertadas con respecto a sus empresas agropecuarias.