“Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2013
compartir
protestas en Catatumbo
Continúan los enfrentamientos entre la Policía y los campesinos en Catatumbo. Foto: @ccajar.
Campesinos del Catatumbo adelantarán sus protestas y los bloqueos de vías hasta que el Gobierno colombiano les formule soluciones con garantías de sostenibilidad para sus familias.
 
Ante los continuos enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública, la falta de efectividad en generar propuestas por parte del Gobierno nacional y la posible filtración de miembros de las Farc y el Eln en las manifestaciones, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que “si el Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno, qué serán las zonas de reserva campesina, apague y vámonos para Venezuela”.
 
Pasados 12 días de las protestas, en la zona de Norte de Santander no se han anunciado soluciones a las peticiones de los pobladores rurales de Catatumbo. Por el contrario, los manifestantes siguen las protestas hasta tanto les garanticen sus derechos, pese a que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el pasado lunes condicionó los diálogos, al asegurar que una comisión del Gobierno nacional viajará a la zona solo cuando haya orden y la seguridad.
 
El líder campesino Pablo Téllez fue quien afirmó la continuación de las manifestaciones, al decir que los compromisos del Estado con el Catatumbo deben ser más concisos e integrar soluciones claras. (Lea: Gobierno condiciona diálogos con campesinos en Catatumbo).
 
Esta es una región rica pero no hay ayuda del Estado y hay una comunidad muy pobre”, manifestó Téllez que agregó que las familias campesinas atraviesan por una “crisis profunda”.
 
Sobre los señalamientos del director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, referentes a que miembros de las Farc y el Eln promueven las protestas, Téllez aseguró que el Gobierno no acepta las vías de hecho con las que se quiere dejar un precedente en el país en demostración del atropello del que son víctimas.   
 
Sí hay guerrilla infiltrada: Policía
 
De otro lado, los enfrentamientos entre población y Fuerza Pública continúan en la región, posiblemente con miembros guerrilleros que tienen intereses particulares en la permanencia de las protestas. (Fedepalma insta a restablecer el orden público en Catatumbo). 
 
Según el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Región de Policía No 5, en Norte de Santander, los guerrilleros presionan a los campesinos a quedarse en las vías y no aceptan que se regresen a sus tierras a producir sus cultivos.  
 
“Hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto. Además están obligando a los campesinos a que continúen en la protesta”, afirmó el comandante Vásquez, que alertó sobre la utilización de armas como granadas de fragmentación, tatucos y bombas fabricadas con metralla que los manifestantes lanzan a la Policía.