Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2013
compartir
Crisis láctea en Colombia
Cerca de 5 mil productores de leche de la región está cerca de la quiebra. Foto: Santiago Jaramillo.
Las acopiadoras Parmalat y Coolechera ya no recogen el producto desde hace varios meses; Ciledco también está pensando en retirarse por las dificultades que tienen para llegar a los predios.
 
El pasado viernes 5 de julio, Milton Botero Bernal, gerente de Comercasur, organización que agremia a los ganaderos en el municipio de Magangué, en Bolívar, le envió una carta al alcalde de la región, Marcelo Torres Benavides, solicitándole ayuda para buscar soluciones ante la crisis que vive el sector lácteo de la región. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)
 
La problemática tiene un común denominador: la falta de comercialización. El cierre de las empresas pasteurizadoras de leche en la ciudad como Parmalat y Coolechera, dejaron sin posibilidades de comercializar aproximadamente 70 mil litros diarios del líquido.
 
A esta dificultad se le suma la decisión tomada por la Alcaldía, que estableció que los camiones de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, la única empresa comercializadora y pasteurizadora de leche  que queda en la región, solo podrán ingresar al municipio de 8 p.m. a 5 a.m., lo que ha generado dificultades tanto en los vehículos como en las fincas ganaderas.
 
Los ganaderos me hacen llegar su gran preocupación por la decisión tomada por su despacho y el tránsito municipal con respecto a los camiones de la empresa Ciledco, a la cual no le permiten  que sus camiones ingresen  (en busca de la leche que tiene que ser transportada para Cartagena y barranquilla),  sino solamente de 8 p.m. a 5 a.m., sin contar con todas las dificultades que pueden tener estos vehículos en las carreteras como son: varadas, paros, manifestaciones, bloqueos, etc.”, expresó Botero Bernal en la misiva.
 
Ante esta preocupación, el gerente de Comercasur le solicitó al mandatario municipal replantear la medida permitiendo que los camiones de Ciledco, puedan ingresar de 6 p.m. a 6 a.m. y de 12 m a 2 p.m. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)
 
Si no se toma una solución, esta empresa estaría considerando cerrar sus puertas en Magangué, lo que generaría la quiebra de unos 5 mil productores de leche de la región y la pérdida de unos 50 empleos directos e indirectos”, agregaba la misiva.
 
Ricardo Rosales Zambrano, gerente de Ciledco, se pronunció frente al tema y aseguró que desde la Cooperativa también están buscando la forma de tener un horario distinto para acopiar la leche en el municipio.
 
A nosotros no nos sirve el horario que nos dejaron para recolectar el líquido. Tenemos que buscar una solución para no afectar tanto a los productores lácteos como a la empresa”, aseveró Rosales Zambrano.
 
Por su parte, Eustorgia Méndez Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Magangué, aseguró que son varios los productores bovinos que se han acercado hasta las oficinas del gremio para buscar soluciones ante esta crisis.
 
Nosotros no sabemos qué decirles a los ganaderos asociados y no asociados que han llegado a nuestras instalaciones preguntándonos qué se piensa hacer ante los precios de la leche y sobre esta situación de la falta de recolección”, agregó Méndez Pérez. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?
 
CONtexto Ganadero, habló con Milton Botero Bernal para conocer cómo evolucionaba el caso a lo que respondió que “no nos han solucionado nada. Sigue la problemática. Si ya se fueron Parmalat y Coolechera y hemos sentido la disminución, cómo será si se va Ciledco. Eso sería perjudicial para el sector”, concluyó el gerente de Comercasur.
 
Este medio buscó obtener la posición del alcalde Marcelo Torres, pero fue imposible lograr comunicarse con él.