Certifican nuevos hatos en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Marzo 2013
compartir
Ganaderos en Bouyacá declaran sus hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
El ICA, aseguró que en el departamento existen 247 hatos certificados libres de brucelosis y 211 de tuberculosis. Foto: Archivo CONtexto Ganadero.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, existen en el departamento hatos legitimados como libres de estas enfermedades virales.
 
La brucelosis bovina, enfermedad que después de la fiebre aftosa reviste mayor importancia por su impacto en la producción, dadas las pérdidas que ocasiona y su efecto sobre la salud pública, así como la tuberculosis, patología zoonótica que también afecta el hato bovino pero en menor proporción que la primera, está declarada dentro de las enfermedades de control oficial por lo que requiere ser erradicada del país.
 
Boyacá sigue avanzando en la certificación de fincas libres de las dos enfermedades. Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el departamento existen 247 hatos certificados libres de brucelosis, 198 documentadas a 2012 y 47 en lo corrido de este año. Asimismo, el informe asegura que 211 predios vacunos están libres de tuberculosis bovina. (Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina). 
 
Olmy Milena Sandoval, gestora de información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Duitama, le aseguró a CONtexto Ganadero que “adicional a esto, Boyacá cuenta con una zona certificada como libre de brucelosis bovina ubicada en el norte del departamento que incluye los municipios de Soatá, Boavita, Tipacoque, Covarachía, San Mateo, La Uvita, Chiscas, El Cocuy, Espino, Guacamayas, Güicán y Panqueba y  7 veredas de municipio de Chita”.
 
Esta zona, que cuenta con un inventario de 50.800 cabezas de ganado y 5.500 predios, fue certificada por el ICA en enero de 2012 mediante muestreos serológicos a más de 2.200 propiedades. Esta certificación generó un corredor geográfico que integra la zona de la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, el cual beneficia a más de 10.000 productores y a una población bovina estimada en 110.000 animales. (Valle del Sibundoy recibió certificación como zona libre de brucelosis bovina). 
 
En el proceso para otorgar la certificación de hatos libres en brucela y tuberculosis, han participado los organismos de Inspección Regionales que funcionan en el departamento con autorización del ICA y que, de acuerdo a las políticas nacionales, viene desarrollando el programa de sanidad animal”, agregó Sandoval.
 
En desarrollo del convenio 158, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, el ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los organismos de inspección regionales han adelantado el proceso de diagnóstico de brucelosis y tuberculosis que busca la certificación de hatos libres de éstas dos enfermedades. Es así como a febrero del presente año, la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, y la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, registran 70 fincas certificadas como libres de brucelosis y 144 fincas certificadas como libres de tuberculosis. (Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar).