Picudo algodonero
Foto: Gobernación de Cesar.

Cargando...

Cesar, con la firme intención de controlar al picudo

Por - 28 de Junio 2013

Con una inversión de $55 millones, la Gobernación del departamento, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, desarrollará este programa con el propósito concreto de erradicar dicha plaga de los cultivos de algodón.


Con una inversión de $55 millones, la Gobernación del departamento, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, desarrollará este programa con el propósito concreto de erradicar dicha plaga de los cultivos de algodón.

Con el objetivo de respaldar a los agricultores que viven de la siembra del algodón, la Gobernación de Cesar está trabajando en una campaña fitosanitaria de control al picudo, una de las principales plagas que afecta a este cultivo. (Lea: Bajaría rentabilidad en cosecha de algodón en Cesar y La Guajira). 

Según explica el gobernador Luis Alberto Monsalvo, "este programa se viene desarrollando en 5 municipios algodoneros del departamento: Agustín Codazzi, Becerril, San Diego, La Paz y Valledupar, donde el año anterior se intervinieron 2 mil 400 hectáreas a través de una inversión de $120 millones que se ejecutaron en su totalidad. Este año, ante la reducción de las áreas de siembra, aportaremos a la campaña $55 millones”.

El picudo, es un insecto que incide sobre la producción del algodón, destruyendo los botones florales y la fructificación. De no controlarse a tiempo, esta plaga disminuye el rendimiento del cultivo y afecta la economía de los agricultores. (Lea: Disminuye producción de algodón en Sincelejo por el verano). 

Jairo Torres, agrónomo de la Universidad del Tolima y algodonero, explica que “para hacer un control efectivo del picudo, lo primero que se debe realizar es una buena destrucción de la soca del algodón, porque el picudo se pasa de allí al cultivo. Entonces, si se erradican las plantas de soca, se asegura que esta plaga no afectará el sembrado”.  

Por su parte, Carlos Eduardo Muñoz Pérez, secretario de Agricultura departamental, agrega que la campaña consiste en determinar la incidencia del insecto, originario de la zona tropical de Asia, en cada una de las áreas donde se proyecta mantener cultivos de algodón en lo que resta del año.

Este animal es atraído por medio de feromonas y para atraparlos es necesaria la instalación de trampas en los cultivos. Mediante los resultados de esta campaña, que indicará la incidencia, ya sea alta, media o baja del picudo en zonas de influencia, los algodoneros podrán tomar una correcta decisión para las siembras futuras en sus terrenos, dependiendo de la incidencia del mismo”, culminó Muñoz Pérez.