Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Marzo 2013
compartir
Brucelosis en Cesar
El programa tiene como objetivo certificar los hatos ganaderos libres de brucelosis. Foto: ICA.
Con el fin de identificar las reses enfermas, la Gobernación del Cesar adelanta un programa que tiene como objetivo certificar los hatos ganaderos libres de brucelosis por medio de tomas de muestras de sangre, para que posteriormente se descarten lo que no estén contagiados de estas pandemias virales. De esta forma se busca reducir al mínimo la posibilidad de casos en cualquiera de las fincas del departamento. (Prevéngase de la brucelosis). 
 
Este programa, que se adelanta por medio de la secretaría de Agricultura y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, CDT, ya ha enviado a un grupo de personas capacitadas a diferentes predios de la región. Hasta el momento ya se han tomado más de 80 mil muestras de mycobacterium bovis y 50 mil de sangre, para realizar pruebas de brucelosis. 
 
Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, aseguró que este programa “le brinda la oportunidad al productor bovino de beneficiarse con las bonificaciones por la calidad láctea. Además, otro de los objetivos del proyecto es favorecer al consumidor con productos que cuenten con una excelente calidad y trazabilidad”. (Ganaderos del sur de Nariño buscan prevenir la tuberculosis bovina). 
 
Para José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cesar y Guajira, este programa que desarrolla la Gobernación “es bastante bueno pues es un apoyo interesante que se le está brindando al sector agro de la región. Nos gustaría poder contribuir más en el proyecto para que de esta forma se certifiquen mucho mejor los hatos del departamento”. 
 
La inversión monetaria de este programa oscila los $1.200 millones. Se espera que, además de beneficiar a los ganaderos, se puedan establecer medidas preventivas para que la brucelosis no se transmita por medio del consumo de leche y carne.