Cesar se prepara para enfrentar cambios climáticos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2012
compartir
Incendios forestales en Colombia.
Corpocesar quiere evitar posibles incendios en el departamento. Foto: Archivo particular.

Tener una larga temporada de lluvias que se extendió y afectó a millones de colombianos con las inundaciones y pasar a un sol intenso con sequía e incendios forestales, son situaciones que ponen en alerta a la Procuraduría General de la Nación a través de su oficina de Asuntos Ambientales y Agrarios.

 

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, viene adelantando un plan de contingencia frente a posibles incendios forestales y alertó a las autoridades del departamento frente a las lluvias que siguen presentándose en la región y pueden generar desbordamientos en las cuencas hídricas de Cesar.

 

Sin embargo, estos planes que menciona la corporación no se han hecho efectivos con el gremio ganadero, así lo aseguró José Fernando Mejía, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán de Cesar,  “los planes que prepara el Gobierno departamental no han sido aplicados con nosotros los ganaderos, por ahora lo único que hemos hecho es hablar con todos los ganaderos de la región para que se preparen, guarden alimentos y se concienticen de estos efectos”.

 

Esta situación la corroboró Gustavo Gnecco, ganadero de la región de Codazzi, quien aseguró que gracias a su propia planeación, sus 1.200 cabezas de ganado no sufren tanto cuando la sequía o las lluvias arrecian el departamento.

 

“La preparación no debe ser ahorita, es algo necesario durante todo el año, en mi caso, yo siembro maíz y elaboro los forrajes con tiempo para que mi ganado esté bien alimentado y sufra tanto con los cambios climáticos”.