China pone sus ojos en el departamento del Huila

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia.
Wang Xiaoyuan (izq) durante su visita al Huila. Foto: Cortesía Gobernación del Huila.
El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, se encuentra de gira por todo el Huila para tratar varios temas entre los que se cuentan el fortalecimiento de la agroindustria y el turismo.
 
China es un mercado potencial al cual el departamento del Huila se quiere acercar a través de alianzas que les permitirán acceder a un nuevo mercado. Esta propuesta es liderada por la gobernadora Cielo González y cuenta con el apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la región.
 
Tras el primer día de visita del embajador al departamento, se trataron varios puntos y otros tantos quedaron muy cerca de ser una realidad por medio de acuerdos con la nación oriental: Agricultura, negocios, educación, arqueología y turismo; fueron los temas que abarcaronla agenda del primer día de reuniones entre Wang Xiaoyuan y los funcionarios del Huila.
 
“Nosotros tenemos fortalezas en producción de café, tilapia, cacao y granadilla, además de la producción de frutas que son tan apetecidas en el exterior, lo cual es una ventaja”, aseguró Julián Bolaños, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad.  Frente a esto, quedó el compromiso de revisar las condiciones fitosanitarias que exige China para empezar a implementarl y concretar acuerdos comerciales lo más pronto posible.
 
“La idea de la alianza comercial con este país es muy ambiciosa”, comentó Bolaños, quien espera que los empresarios del departamento se vinculen de forma activa ya que se preparan misiones de huilenses a China, que realizarán ruedas de negocios e intercambio de experiencias, entre otras actividades. Así mismo, la posibilidad latente de hacer un diplomados para empresarios del departamento apoyados por la embajada de China, con temáticas como formas de producción, tecnología, trasformación con innovación, investigación, logística, comercio justo entre otros.
 
Además de la parte comercial, donde los productores del departamento se verán muy beneficiados por la oportunidad de mercado que existe, el embajador se comprometió a buscar acuerdos en materia de educación para ampliar la cantidad de becas que son ofrecidas al país y en especial a los huilenses que quieran irse a estudiar a ese país, explicó Bolaños.
 
En materia de turismo, las posibilidades que ofrece el Huila son variadas: el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado por la UNESCO patrimonio histórico de la humanidad, está próximo a cumplir 100 años de su descubrimiento científico, el desierto de la Tatacoa y demás parajes que son bañados por el río Magdalena. Estos centros turísticos e históricos fueron propuestos al embajador como destinos que pueden ser destacados y ofrecidos en China con el objetivo de captar nuevos mercados y fortalecer la alianza en este rubro, que es muy importante para el departamento, puntualizó el jefe de la cartera  de Productividad y Competitividad.
 
La visita del embajador Wang Xiaoyuan, el 28 y 29 de noviembre, continuará por el desierto de la Tatacoa, luego a Yaguará y terminará en el embalse de Betania