Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática Mapa Chocó
Foto: Gobernación de Chocó.

Cargando...

Chocó busca generar cultura climáticamente inteligente

Por - 10 de Octubre 2013

El gobierno del departamento busca implementar de la mano con Corpoica, proyectos que beneficien a los productores agropecuarios que han sido damnificados por los fenómenos climáticos y evitar la manera de que se repitan en el futuro.


El gobierno del departamento busca implementar de la mano con Corpoica, proyectos que beneficien a los productores agropecuarios que han sido damnificados por los fenómenos climáticos y evitar la manera de que se repitan en el futuro.

Con el propósito de implementar un modelo de adaptación y prevención agroclimático en el departamento del Chocó, la Secretaría de Desarrollo Económico en esta zona del país lideró una reunión para buscar alternativas de ayuda a los productores agropecuarios en épocas criticas de lluvias y verano. (Lea: Ocad del pacífico le aprobó $27 mil millones en proyectos al Chocó)

Lo que se presentó en esta reunión, fue el Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática, Mapa, el cual está diseñado por el Fondo de Adaptación y Corpoica, para impulsar proyectos que beneficien a los productores damnificados en los fenómenos climáticos”, aseguró Luis Rafael Barco, secretario de Desarrollo Económico del departamento.

Diferentes funcionarios de Corpoica, representantes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, y algunos voceros de Epsagro, asistieron a la reunión con el fin de adelantar un diagnóstico de la asistencia técnica en el Chocó.

Estamos en una actividad que tiene que ver con validar la matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el tema del subsistema de asistencia técnica en el Chocó”, indicó Juan Carlos Martínez Medrano, investigador de Corpoica para el tema de trasferencia de tecnología. (Lea: Grave emergencia vive Chocó por cuenta del invierno)

Este proyecto actuará a partir de dos componentes principales, como elaborar herramientas necesarias y pertinentes para tomar decisiones adecuadas frente al manejo del riesgo, y por otra parte, el empoderamiento de sistemas de transferencia tecnológica que van a permitir mejorar la capacidad y productividad de los sistemas de producción local al momento de enfrentar el riesgo.

“Esto ayudará a comprender mucho mejor de qué se trata el Mapa, además de que los actores entiendan los roles de cada uno para generar una cultura climáticamente inteligente”, culminó el vocero de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.