Ciclo de Vacunación comienza en medio de dudas y desorganización

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2016
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán noticias
Los laboratorios encargados de proveer la vacuna despacharon ya las 37 millones de dosis necesarias. Foto: ICA.
Este martes 7 de junio comienza una de la actividades más importantes del sector: la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Hay temor entre los productores, pues de no adelantarse con éxito el país podría perder su estatus sanitario actual.
 
Luego de más de 22 años de exitosa gestión, hoy inicia en el país el primer Ciclo de Vacunación de 2016 que no estará liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, razón principal por la cual el temor y las expectativas entre los productores del bovino son inmensos.
 
Y es que fue precisamente la gestión del gremio cúpula de la ganadería la que ayudó a que Colombia fuera declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación, un logro que podría estar en riesgo por cuenta de la improvisación y falta de organización en el Ciclo que hoy inicia. (Lea: Denuncian traumatismos generados por cambios en Ciclo de Vacunación)
 
La incertidumbre es inmensa a pesar de que el pasado jueves la Superintendencia de Sociedad emitió un comunicado con un parte de tranquilidad y garantizando el desarrollo de las actividades del Ciclo entre el 7 de junio y el 31 de julio.
 
Desde el Ministerio de Agricultura se garantizó que los laboratorios encargados de proveer la vacuna despacharon ya las 37 millones de dosis necesarias a todas lasa regiones ganaderas del país y que el proceso fue validado por las autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Pero, en palabras de los varios ganaderos, eso no es suficiente. “Ya sufrimos un primer retraso en la fecha de inicio y la verdad aunque esperamos salga todo bien, no podemos negar que hay temor porque se han dejado muchos aspectos al azar”, aseguró personal que estará vinculado al Ciclo y que prefirió mantener la reserva de su identidad. (Lea: Malestar en el gremio por aplazamiento del ICA del Ciclo de Vacunación)
 
Otra de las quejas ha sido la desorganización en varios temas que son muy importantes y que poco importan a quienes ahora se encuentran al frente de la operación.
 
Así al menos lo manifestó Lilian Pico Castillo*, otra de las personas que está liderando el tema en otra región del país. “Para la gente es fácil, solo dan órdenes y mandan razones desde Bogotá y somos nosotros los que debemos responderles a los ganaderos e al país en general. Dios quiera no pase nada”, indicó.
 
Por su parte, Patrocinio Cuadrado Téllez, otro de los vinculados a este primer Ciclo,  aseguró que como siempre dará lo mejor para garantizar que todo salga bien y que nadie pueda cuestionar la buena voluntad que se pone en cada una de las actividades.
 
“No obstante, para lograrlo también se requiere contar con algunas garantías para proceder con confianza y tener claras las reglas de juego, algo que actualmente nos e siente y eso no había pasado en más de 10 Ciclos en los que he participado”, señaló. (Lea: ICA anuncia el aplazamiento de inicio del Ciclo de Vacunación)
 
Coincidieron todas las personas con las que habló CONtexto ganadero en que no existe ni la menor posibilidad de pensar que alguien pudiera llegar a sabotear el desarrollo del Ciclo, saben por su propio esfuerzo del tiempo y dedicación que se ha invertido en lograr el estatus sanitario que ostenta el país y que perderlo sería un riesgo grave en todo sentido.
 
* Nombres cambiados por solicitud de la fuente