Ciclo de Vacunación se adelanta 'con las uñas' en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
Ciclo de Vacunación
Por lo menos 6 municipios tienen varias vías rurales bloqueadas por los derrumbes. Foto: CONtexto Ganadero.
La lluvia se ha convertido en el peor enemigo de los responsables de aplicar los inmunológicos a los bovinos en el I Ciclo de Vacunación que adelanta Fedegán desde el pasado 5 de mayo. Vías bloqueadas y derrumbes, algunos de los obstáculos que impiden cumplir con el cometido.
 
Tolima, especialmente el centro y norte del departamento, ha pasado por lluvia casi todos los días de mayo, lo que ha impedido que en varias ocasiones los vacunadores lleguen a los predios a aplicar las dosis. La única solución ha sido reprogramar las visitas.
 
Con retroexcavadoras se han despejado algunos caminos interveredales a los que nunca ha llegado cemento ni pavimento para facilitar el tránsito de todo tipo de vehículos. (Lea: Cerca de 2 millones de bovinos han sido vacunados en 2 semanas)
 
Juan Carlos Arcos, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Ibagué, señaló que esperan que paren las lluvias como lo pronosticó el Ideam, de lo contrario continuará el bloqueo de vías por las que se movilizan los encargados de aplicar las dosis a los semovientes.
 
Ibagué, Líbano, Villa Hermosa, Cajamarca, Murillo, Herveo y Palocabildo son las regiones “con más dolores de cabeza”, por la incomunicación vial, afirmaron funcionarios de Fedegán.
 
Vía bloqueada en Villa Rosa. Foto: Fedegán-Tolima.
 
Luis Evelio Aguirre, ganadero del municipio de Villa Hermosa, afirmó que en época de invierno es imposible movilizarse en vehículo y la única opción es caminar por trochas hasta el destino final.
 
Pedro Luis Acosta, ganadero del municipio de Líbano, vive un caso similar, al tener que optar por recorrer a pie las vías. (Lea: Vacunadores de Fedegán ejercen su oficio entre la vida y la muerte)
 
 “Los caminos o carreteras están tapadas por derrumbes. Nos toca cargar todo al hombro”, afirmó Acosta, quien solicitó presencia gubernamental en la zona y medidas para despejar las vías con maquinaria.
 
Los animales de Luis Evelio fueron vacunados hace 15 días, mientras que Pedro Luis aún espera la visita de los programadores.
 
Del 5 al 15 de mayo se vacunaron 1 millón 780 mil 510 bovinos contra la Fiebre Aftosa, según cifras de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG.