Colciencias lanzó iniciativa para llevar energía sostenible al Pacífico

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2013
compartir
Pacífico Pura Energía - Colciencias
Con ‘Pacífico Pura Energía’ miles de personas podrán tener energía eléctrica en el occidente del país. Foto: Colciencias.
Mediante el programa ‘Ideas para el cambio’, el proyecto ‘Pacífico Pura Energía’, busca que los habitantes del occidente del país pongan en conocimiento las necesidades que tiene la región, teniendo en cuenta que se busca aprovechar los recursos naturales.
 
El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación presentó el proyecto ‘Pacífico Pura Energía’ el pasado 3 de septiembre. Esta iniciativa busca llevar energía sostenible a las poblaciones alejadas del occidente del país, sin perjudicar a los ecosistemas de esta zona, mediante el uso de los recursos naturales que proveen esta materia prima.
 
Lo que queremos hacer en esta zona del país es utilizar la tecnología nueva, sin necesidad de hacer grandes proyectos hidroeléctricos, que benefician a la comunidad y al medio ambiente porque son proyectos donde la generación de energía se hace con recursos naturales”, indicó Carlos Eduardo Neira, director el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Ipse.
 
Los habitantes de regiones como Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca pueden hacer parte de este proyecto mediante la convocatoria que realiza Colciencias, con el fin de que sean ellos quienes expongas las necesidades de la región. (Lea: Modelos informáticos impulsarán el uso de energías renovables)
 
“Convocamos a las comunidades para que nos presenten sus necesidades, seleccionamos algunas y las presentamos a los científicos y empresarios de conocimiento para que nos planteen posibles soluciones a esos problemas. Finalmente, escogemos las parejas de 'necesidad-solución' que más se adapten a las comunidades y acompañamos el proceso de financiar y poner en marcha estas soluciones”, explicó Paula Marcela Arias, directora general de Colciencias.
 
El objetivo principal es desarrollar 15 proyectos piloto con diferentes clases de energía renovable de tipo solar, biomasa, hidroelétrica, entre otros, con fuentes no convencionales de energía para las poblaciones que no estén dentro del sistema de interconexión nacional.
 
La directora general de Colciencias también explicó que con estas energías se busca disminuir el impacto del efecto invernadero, reducir la emisión de gases. (Lea: Vichada tendrá el parque solar más grande de Colombia)
 
La convocatoria
 
Quienes quieran postular sus necesidades en materia de energía eléctrica, lo podrán hacer hasta el 24 de octubre de 2013 en la página www.ideasparaelcambio.gov.co.
 

Esta iniciativa, impulsada por Colciencias, también cuenta con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, Isagen, Ipse y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.