Colombia celebra hoy el Día Nacional del Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2022
compartir
Día Nacional del Ganadero
De su constante productividad durante los 360 días de cada año, el ganadero contribuye a que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 156 litros de leche de vaca al año y 18 kilos de carne de res, alimentos que según investigaciones científicas son necesarias para la óptima salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano. Foto: Fedegán FNG

Hoy los ganaderos del país celebran el Día Nacional del Ganadero en memoria de José Raimundo Sojo Zambrano, ex presidente de Fedegán y prominente hombre público, y víctima de la violencia; y de manera especial a todos los ganaderos que por su tesón han marcado la importancia de esta actividad para la ingesta alimentaria de los colombianos y de la economía del país.

 

El Día Nacional del Ganadero, es una fecha insigne que representa el reconocimiento a nuestros ganaderos y a su constante tesón, gallardía y valor para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir productivo en el sector rural.

 

Es un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de esta actividad y el crecimiento de la economía del país, a su responsabilidad económica y social pues es un actor primordial en la seguridad alimentaria nacional.

 

De su constante productividad durante los 360 días de cada año, el ganadero contribuye a que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 156 litros de leche de vaca al año y 18 kilos de carne de res, productos que según investigaciones científicas son necesarias para la óptima salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano.

 

Para ello el sector ganadero produce anualmente 7.393 millones de litros de leche y adicionalmente 888 mil toneladas de carne de res.

 

Algo de igual trascendencia es que el sector es un fuerte generador de mano de obra en el país, a él se atribuyen un millón cien mil (1,1) empleos directos al año que son el equivalente al 6 por ciento del total de empleos a nivel nacional.

 

Las constantes campañas de sanidad animal con la realización de dos ciclos de vacunación anuales contra la fiebre aftosa, le ha permitido conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por el máximo organismo global, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA - anteriormente OIE).

 

Gracias a este estatus ha logrado la conquista de los mercados internacionales y actualmente exporta a 22 mercados productos como carne de res y leche de vaca, de hecho, un país de gran importancia como Indonesia, aprobó recientemente el ingreso de la carne de res y otro como Estados Unidos, acaba de comenzar el proceso de admisibilidad sanitaria.

 

El comercio exterior ganadero ya alcanza entre y julio de 2022 los US$ 293.134 millones (USD 94.514 en carne y despojos y USD 198.620 en animales en pie), cifra que revela un gran avance en el transcurso del año a pesar de que el comercio se ha visto contrarrestado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Durante todo el año 2021 este renglón exportador negoció en el comercio internacional la suma de USD 399.251. “Nuestra proyección es superar ampliamente la cifra registrada en el 2021 y culminar el 2022 con exportaciones por USD500 millones”, señala el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

 

 

El quehacer diario de los productores

 

Fedegan tienen entre sus objetivos más importantes tres lineamientos estratégicos que son: la defensa al sector ganadero, del medio ambiente y de la salud y bienestar animal, de hecho, se convirtieron en el quehacer diario de los productores de todos los rincones del país.

 

Los 29,6 millones de bovinos que tiene Colombia son animales cuyo desarrollo, evolución, crecimiento y reproducción se basa en esquemas completamente naturales, es decir, los bovinos se alimentan particularmente con pastos y agua y, además, se benefician de la sombra alentadora de los árboles.

 

Según Lafaurie Rivera, “este esquema es amigable con el medio ambiente y con la sostenibilidad propiciada por los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPI) -combinación de pastos, con arbustos, leucacena y árboles-”.

 

De manera simultánea contribuye en el constante mejoramiento del medio ambiente, incluso, la ganadería cuenta desde hace más de un año con dos sellos representativos como el Sello Ambiental Colombiano y el 'Colombian Beef - Grass Fed-CO' que portan sus productos cárnicos en el mercado internacional.

 

Dichos sellos que garantizan que los productos cárnicos se originaron de animales que tuvieron bienestar y que crecieron y se desarrollaron en armonía con el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente, “La ganadería y el medio ambiente se favorecen mutuamente el uno con el otro, ambos ganan”, resaltó.

 

“Son logros que certifican que la carne y la leche se producen en ambientes ecológicos, que conservan y protegen los ecosistemas y son capturadores permanentes de carbono”, añadió.

 

De hecho, este esquema aplicado por el programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, ha logrado la implementación de ganadería tradicional a sostenible de 160.000 hectáreas en 87 municipios de 12 departamentos que tienen como su principal actividad económica la ganadería. Ellos son: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Meta, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

 

Las anteriores razones, entre otras e innumerables, no son suficientes como tampoco el gran aporte del sector ganadero a la ingesta alimentaria de los colombianos pues las madrugadas y las trasnochadas que ocasionan el trabajo constante, duro y disciplinado, se traducen en mayor productividad tanto en carne de res como de leche, alimentos vitales para la vida humana.

 

 

Homenaje a Miguel Santamaría Dávila

 

En la celebración del Día Nacional del Ganadero se hará homenaje a uno de los primeros presidentes de Fedegan, Miguel Santamaría Dávila y se condecorará a los productores que han contribuido en el desarrollo del sector.

 

Finalmente no sobra señalar que la celebración del Día Nacional del Ganadero se da en medio de una difícil coyuntura caracterizada por una serie de problemáticas de inseguridad que lo afectan seriamente y que se concentran específicamente en la invasión y ocupación de tierras, propiciadas por diferentes actores de delincuencia organizada.

 

Además, afectada por otros delitos como el contrabando de ganado en la frontera con Venezuela, y el abigeato y el carneo de bovinos, así como la extorsión a los productores, el secuestro y la muerte de ganaderos.

Para contrarrestar esa actividad directiva los ganaderos han recibido el apoyo de la Policía Nacional y el anuncio de un grupo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.