Colombia y otros trece países analizaron residuos de plaguicidas

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
residuos de plaguicidas
Representantes de entidades homólogas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reunieron en el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania. Foto: Lania.
El encuentro reunió a 30 delegados de diferentes países de todo el mundo y tuvo lugar en el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, en Cundinamarca.
 
Representantes de entidades homólogas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de laboratorios de referencia, centros de investigación agropecuaria y universidades de catorce países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, se dieron cita en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, Lania, para compartir sus experiencias en el análisis de residuos de plaguicidas en productos agropecuarios de consumo humano.
 
Durante el encuentro, denominado 'Taller regional de entrenamiento sobre monitoreo eficaz de contaminantes de alimentos, validación de métodos y muestreo', que se desarrolló del 20 al 24 de mayo, en Tibaitatá, Mosquera, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en el laboratorio del ICA, el cual, según la experiencia de algunos de los invitados, “es uno de los más avanzados de Latinoamérica en cuanto a equipos e infraestructura”. (Las ventajas de los ‘plaguicidas biológicos’ en el campo). 
 
De acuerdo con la subgerente encargada de Análisis y Diagnóstico del ICA, Adriana Castañeda Cárdenas, en la visita al Lania, “los expertos realizaron un taller teórico-práctico de validación de métodos analíticos para determinación de residuos de plaguicidas”.
 
Los asistentes compararon metodologías utilizadas en los diferentes países representados. Horacio Heinzen, de Uruguay, considerado una autoridad internacional en la materia, resaltó la importancia de fortalecer las metodologías de los entes encargados de la toma de muestras, en pro de un resultado satisfactorio y verídico dentro del trabajo realizado por los laboratorios.
 
Steven Lehotay, reconocido investigador estadounidense y padre del método Quechers de análisis multiresiduos de plaguicidas, que es utilizado en los países más avanzados en temas de análisis y que fue implementado en Lania hace más de dos años, fue uno de los participantes más destacados. (Las garrapatas toman fuerza si no se eliminan profesionalmente). 
 
Este sistema permite detectar más de 300 moléculas de plaguicidas en una sola muestra, lo que  agiliza los resultados y amplía la cobertura analítica”, afirmó Lehotay.
 
Por su parte, Britt Maestroni, funcionaria de la Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, con sede en Austria e investigadora representante de esta institución patrocinadora del evento, señaló que “el ICA está a la vanguardia en temas de validación de métodos y juega un papel muy importante como pionero en la investigación de temas agrícolas a nivel latinoamericano”.
 
El evento dejó una gran impresión en los participantes por su organización, por el alto potencial del laboratorio y por el conocimiento de su personal en los temas de análisis de residuos de plaguicidas y aseguramiento de la calidad.