Comenzó fase de descenso en precio real de ganado Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2022
compartir
precio del ganado en cordoba y sucre en mayo de 2022
La tendencia a la baja que se registró en junio tanto en el precio del ganado como en la oferta de animales continuó en julio en Córdoba y Sucre. Foto: portallanoticia.news

La tendencia a la baja que se registró en junio tanto en el precio del ganado como en la oferta de animales continuó en julio en Córdoba y Sucre. Tanto el precio recibido por el productor en todas las categorías de ganado como el precio nominal por kilo retrocedieron, mientras que la oferta “disminuyó de manera apreciable”.

 

Así lo indicó el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) en su nuevo informe con corte a julio de 2022, al evaluar los indicadores de comercio de ganado en las subastas de Córdoba y Sucre. 

 

“Las señales de desmejoramiento de los indicadores de comercio de ganado vacuno en pie a través del mecanismo de subastas en los departamentos de Córdoba y Sucre que se observaron en junio, volvieron a evidenciarse en el mes de julio”, apuntó el informe. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)

 

Agregando que “el índice de precio recibido por el productor en todas las categorías de animales retrocedió; la oferta entrada a subastas disminuyó de manera apreciable; el precio nominal por kilo disminuyó de forma generalizada en todas las categorías; y el precio real durante el mes de junio perdió poder de compra real”. 

 

Además, al medir el ciclo del precio real del ganado macho cebado en la región, comparando el promedio de tasa de crecimiento de 12 meses con respecto al promedio del mismo periodo del año anterior, mostró una caída en los mercados de Córdoba-Sucre, Medellín y Urabá lo que da origen “a una fase de descenso del precio real”.

 

Oferta de ganado bovino vivo en Córdoba y Sucre

 

El número de cabezas de ganado bovino, machos y hembras de primera calidad ingresada a subastas comerciales durante el mes de julio fue 41 982, 14,3% inferior al del mes de junio. De segunda clase, se subastaron 12 910, que fue un resultado superior al de junio de 11 848.

 

Sumando los datos de los últimos 12 meses y midiendo la tasa de crecimiento acumulada, el comportamiento de la oferta disminuyó 6,7%. Entre marzo-mayo creció entre 35-38 %, pero en los dos últimos meses decayó. (Lea: Córdoba sigue mandando la parada en el precio del ganado)

 

Del total de animales de primera calidad, 30 458 se transaron en Córdoba (73 %). De esta cantidad, 54 % eran animales machos, y 46 %, hembras. En Sucre se comercializaron 11 524 (27 %), de los cuales 47 % fueron machos y 53 % fueron hembras.

 

 

Índice de precio pagado al productor y comercializador

 

El índice de precio recibido por los productores y comercializadores de ganado macho retrocedió en todas las categorías: levante, 9,7 %; preceba, 10,1 %, y cebado, 4,7 %. Es el segundo mes que cae de forma consecutiva, después de venir creciendo desde finales del año 2021.

 

El índice de precio pagado al productor por las hembras también se redujo: levante, 7,2 %; vientres, 6,8 %, y gordas 4,6 %. El OPCA recordó que de estas categorías, la hembra vacuna de vientre se había mantenido 8 meses en alza continua.

 

El precio nominal y real del ganado en Córdoba y Sucre

 

La disminución del precio del mercado por kilogramo fue generalizada por segundo mes consecutivo. En los 2 últimos meses, el del levante bajó $1056 por kg; el de preceba, $1164; el cebado, $953. La caída del precio de las hembras ha sido un poco más moderada: el de levante fue $400 en julio; vientre, $493, en los dos últimos meses; gordas escoteras, $559 entre junio y julio.

 

Deflactados por el índice nacional de precio del productor de ganado bovino del DANE, base diciembre 2014 =100, el precio real por kilogramo en junio volvió a perder capacidad de compra, completando dos meses consecutivos en esa misma dirección.

 

Oferta de ganado bovino macho cebado en pie y precio real

 

El OPCA mide el ciclo del precio real del ganado cebado macho en los principales mercados de la región norte ganadera Córdoba-Sucre, Medellín y Urabá, durante el período enero 2019-junio 2022. (Lea: Precio del ganado se acerca a la barrera de los $10.000)

 

En Medellín, con información de la feria, se completó un ciclo completó de ascenso y descenso del precio real el cual terminó en abril del año 2021. En mayo comenzó una fase de ascenso en la que alcanzó una tasa de crecimiento máximo de 7,3 % en mayo 2022. En junio, descendió a 7,1 % en lo que parece ser un punto de inflexión que dará origen una fase de precios reales descendente.

 

En Córdoba-Sucre, se completó un ciclo de ascenso y descenso que finalizó en diciembre del 2020. En enero 2021 comenzó una fase de ascenso la cual alcanzó una tasa máxima de crecimiento de 8,3 % en mayo 2022. En junio descendió a 8,2 %; es muy probable que este sea un punto de quiebre que dará origen a una fase de descenso de precio real.

 

En Urabá finalizó el ciclo de ascenso y descenso en febrero del año 2021. Se inició una fase de ascenso en marzo que alcanzó tasas de crecimiento del 10,2 % en mayo. En junio se redujo a 9,8 %; es muy probable que es esto sea un punto de inflexión que dará origen a una fase de crecimiento de precios reales disminuidos.

 

Finalmente, el OPCA advirtió que el cambio en la dirección del precio real coincide con las expectativas de los productores acerca del cambio de gobierno y las políticas que se anuncian sobre la actividad económica agraria. Castillo (2022) y Arrieta, Bracamonte y Castillo (2018) han mostrado evidencia empírica sobre la respuesta negativa de los agricultores al riesgo-precio y al riesgo-rendimiento en el largo y corto plazo en Córdoba y Sucre.