Con cooperación sueca, ganaderos del Área 5 se modernizan para ser competitivos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2021
compartir
Cooperación internacional, gobierno de Suecia, Comité de Ganaderos del Área 5, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, ganadería de precisión, ganadería sostenible, siembra de árboles, cercas vivas, charlas virtuales, abonos, insumos, aforos, captura de carbono, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Como parte del proyecto de cooperación sueca están unas charlas para los ganaderos en diversos temas como ganadería sostenible. Foto: Cortesía

En los municipios de Zipaquirá, Suesca y Nemocón, zona de influencia del Comité de Ganaderos del Área 5, se desarrolla un proyecto con recursos de cooperación internacional, del gobierno de Suecia, que servirá para impulsar y modernizar la ganadería de la región.

 

Según el presidente del Comité, Diego Arciniegas, el proyecto se encuentra en su fase final de ejecución, luego de las demoras que se presentaron por culpa de la pandemia y las cuarentenas.

 

Señaló que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional gestiona unos recursos y saca unas convocatorias. El Comité de Ganaderos del Área 5 se presentó a una de ellas a finales del año 2019 y fueron aprobados debiendo comenzar en el primer semestre de 2020. (Lea: “De ganaderos para ganaderos”, el almacén agropecuario del Comité del Área 5)

 

Sin embargo, no se sabía en ese momento todo lo que venía con la pandemia y además hubo demoras porque en la Agencia cambiaron algunas personas lo cual unido a las cuarentenas hizo que el proceso se alargara.

 

Los recursos aportados por el gobierno se Suecia se canalizaron a través del PNUD de las Naciones Unidas que es quien los administra porque no se entregan directamente al Comité, aunque ellos también tenían que ofrecer una contrapartida que se hizo con asistencia técnica y otros aspectos.

 

El proyecto que se desarrolló con 12 ganaderos, tiene varios componentes, por un lado hablaba de ganadería de precisión y en ese sentido se adquirió un software que se nutre con la información de lo que se hace en las fincas a nivel de producción, el número de animales, los pastos, las rotaciones, entre otros, para sacar unos indiciadores.

 

A ello se sumó la compra de un dron con el cual se toman unas imágenes que se procesan a través unos algoritmos que tiene el programa y arroja unos reportes sobre fibra detergente neutra y ácida, aforo de praderas, inclusive unos temas de captura de carbono.

 

En especial el tema de los aforos y la proteína permite generar una información en tiempo real la cual se puede sacar si se quiere cada 8 días para saber cómo está la proteína en el momento en que voy a colocar allí el ganado, dónde está el mejor aforo. (Lea: Todo lo que debe saber sobre el aforo de pasturas)

 

Hacer esos aforos de manera física y hacer los análisis bromatológicos en un laboratorio se puede tardar 15 días lo cual no da una información muy exacta y además un análisis de esos puede costar entre $200 mil y $300 mil y si se va a hacer a cada potrero o uno semanal va a representar un gasto muy grande que va en contra de la rentabilidad del negocio ganadero.

 

Otro componente del proyecto es el de ganadería sostenible, se hicieron unas visitas a los ganaderos que participan del programa para establecer dónde se podían sembrar unos árboles y en todos se van a hacer barreras porque se observó que hacían falta muchos árboles en los potreros pero para empezar lo mejor era en las cercas.

 

Se establecieron entre 100 y 150 árboles por proyecto para un total de cerca de 2 mil árboles y eso fue algo que también ocasionó algún retraso porque se estaba esperando la época de lluvias, la cual ya empezó y se comenzarán a sembrar esta semana. (Lea: Conozca cómo debe ser el manejo de las cercas vivas)

 

Adicionalmente se están dictando unas charlas las cuales se hicieron de forma virtual con un resultado muy favorable porque se llegó a más personas y a diferentes departamentos del país e incluso a otros países.

 

La idea es que los productores elaboren sus propios abonos a un costo menor al que le resulta comprar los comerciales que han tenido un incremento importante de precio y además siendo amigables con el medio ambiente. De los 12 ganaderos que participan ya hay 4 que lo empezaron a hacer.