Con más de 300 ganaderos presentes, cerró Foro Lácteo de Fedegán en Valledupar

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2013
compartir
Ganaderos en Foro lácteo Valledupar.jpg
La sala Consuelo Araújo Noguera alberga a todos los ganaderos presentes en el Foro. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante el evento se llevaron a cabo distintas ponencias que le permitirán a los ganaderos de la región y del país contar con nuevas herramientas para enfrentar los efectos del TLC con la Unión Europea.
 
Desde las 7:00 a.m., ganaderos de todos los rincones de Cesar y La Guajira comenzaron su arribo a la sala Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca de la Gobernación del Cesar, donde realiza el segundo conversatorio ‘Impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’.
 
La charla, ‘Sistema de pago de la leche al productor’, que estuvo a cargo de Rogelio Rodríguez, encargado de la Coordinación Láctea y Cámaras Gremiales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue la encargada de abrir el Foro. (El sector lácteo expone en Montería todo tipo de preocupaciones por TLC´s). 
 
Durante el Foro, que se ha desarrollado de manera exitosa, hemos visto que los más de 300 asistentes han estado muy pendientes de los conversatorios que estamos brindando. Gracias a este evento, los productores lácteos aprenderán de sistemas de pago y de cómo mejorar la leche”, le dijo Rogelio Rodríguez a CONtexto Ganadero.
 
Después de esta charla Alejandro Ceballos Márquez, docente del Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la Universidad de Caldas, realizó una intervención donde explicó las mejores técnicas para el ‘Mejoramiento de la calidad en la leche’, y posteriormente José Carlos Coelho de Oliveira, les habló a los productores bovinos presentes sobre las ‘Enfermedades de control no oficial que afectan la ganadería’.
 
El turno para culminar el foro está a cargo de José Félix Lafaurie Rivera, quien en su intervención: ‘El impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana’, develó la problemática que aqueja al sector en el país.
 
 
Desde el TLC que inició en mayo del año pasado, se han importado productos de origen lácteo por más de 115 millones de dólares, una cifra absolutamente descomunal, cuando en el año 2010 no alcanzaron los nueve millones de dólares”, dijo el presidente gremial.
 
Las víctimas contaron con su espacio 
Paralelamente al Conversatorio, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, hizo presencia con su programa ‘Acompañamiento a las víctimas ganaderas de la violencia’, en la cual se escuchó la voz de los afectados del sector así como el respectivo apoyo jurídico que brinda la Fundación. (Las voces de las víctimas se escucharán en foro ganadero de Valledupar).
 
Este programa es un propósito muy importante que se han trazado Fedegán y Fundagán. En Montería, durante el pasado foro, les brindamos asesoría a 80 ganaderos aproximadamente. Entendemos que hay muchas personas temerosas a denunciar porque aún viven en la extorsión, por eso seguimos en campaña tratando de concientizar a las víctimas para que muestren su voz y digan ¡Aquí estoy!”, ratificó Federico Arellano, director del Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas.
 
 
Lecheros de Cesar preocupados por TLC
En el Foro también hizo presencia Jorge Saade, gerente de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, quien mostró la preocupación que tiene el gremio lácteo con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la Unión Europea.
 
“Ese TLC no le va a ayudar al sector. Sabemos que no somos competitivos y que estamos en desventaja por los niveles de producción. Pero de afuera sí llegarán leches a un bajo costo, lo que conllevará a que los productores lácteos busquen otra actividad económica como la ceba o, lo que está pasando muy continuamente, se conviertan en palmicultores”, aseguró Saade.