Con pliego de peticiones llegarán sectores a reunión con el Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2013
compartir
Paro de cafeteros
Cacaoteros, algodoneros, cafeteros y demás productores establecen pliego de acuerdos para presentar al Gobierno este 17 de julio. Foto: Página del Ganadero.
Este 15 de julio se reúnen en Bogotá delegados de diferentes gremios del sector agropecuario para definir la lista de peticiones que presentarán al Gobierno de Juan Manuel Santos, antes del paro convocado para el próximo 19 de agosto.
 
Los acuerdos a los que lleguen cafeteros, arroceros, cacaoteros, paperos, algodoneros y ganaderos tendrán un mismo interés, el cual es hacer reconversión del agro en el país con políticas de estabilización en el mercado nacional y del exterior que hagan frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC.
 
La decisión de reunirse este lunes en Bogotá busca definir necesidades generales que integren a todos los gremios y que se mostrarán al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, en la reunión del 17 de julio que convocó el Estado para llegar a acuerdos que eviten el paro de agosto.
 
El representante del Comité Dignidad Cafetera en Antioquia, Víctor Correa, confirmó a medios de comunicación que los diferentes sectores que irán a paro se podrán de acuerdo sobre la estrategia de negociación. (Lea: Gobierno y cafeteros buscarán evitar el paro del 19 de agosto)
 
“Necesitamos soluciones para el alto precio de los insumos, la importación de alimentos, el avance de la locomotora minera por el campo colombiano; además veremos que otros temas concertamos entre todos los productores”, señaló Correa.
 
El vocero del Movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, señaló que en la reunión se analizarán los incumplimientos del Estado y aun cuando piensan dialogar con él, no se ha planteado no asistir el paro programado. 
 
La reunión se hará este miércoles 17 de julio con la presencia del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien ha dicho que el Gobierno también expondrá la lista de acuerdos cumplidos con diferentes sectores, distinto a lo contado por los gremios productores. (Lea: Cafeteros saldrán a paro el 19 de agosto)