Con tecnología, Antioquia quiere mejorar la productividad del agro

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2013
compartir
Ordeño manual.jpg
Mejorar el proceso de ordeño es una de las apuestas del proyecto "Paquetes Tecnológicos de Alto Impacto". Foto: CONtexto
El aguacate, los lácteos, la piscicultura y el cacao, serán los productos que se verán beneficiados con el proyecto “Paquetes Tecnológicos de Alto Impacto”.

Mejorar la producción y las prácticas agrícolas y pecuarias de las cadenas productivas de aguacate, cacao, láctea y piscícola, es el objetivo de la Secretaría de Productividad y Competitividad, la cual en asocio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia vienen implementando los “Paquetes Tecnológicos de Alto Impacto”.

Según Carlos Salazar, director del programa, “hace 3 meses venimos implementando el proyecto, buscando a los productores quienes serán los representantes piloto de las de cadena y así en la siguiente fase realizar un programa de transferencia experimental que permita a partir de los aprendizajes generar un proceso a mayor escala”.

"Todavía estamos en una fase experimental", cuenta Salazar, pero la idea del proyecto es poder identificar hasta 10 paquetes tecnológicos, que puedan ser transferidos a los productores de las cadenas que más lo necesiten en su momento.

En este momento en el aguacate están trabajando en mejorar el proceso después de la cosecha, todo lo referido a su comercialización, empaque, almacenamiento, transporte y control de calidad. En la cadena láctea, la ayuda tecnológica va enfocada al control sanitario durante el proceso de ordeño, que es donde muchas veces la leche se ve afectada por no ser extraída en mejores condiciones de salubridad.

En el caso de la piscicultura, la idea es que su suministro sea masivo,  para lo cual se construirían tanques, mejorarían los centros de acopio, beneficio, empaque y conservación del producto. Por último, con el  cacao la idea es que se garantice la adaptabilidad del producto y sea posible transferirlo al campo y no se pierda el trabajo.

Este proyecto va dirigido a las empresas, productores y proveedores de las 4 cadenas productivas seleccionadas, donde se le daría valor agregado a los productos (aguacate, lechería, piscicultura y cacao) y mejorar las finanzas de todos los actores que participan en la cadena.