Concluyeron ciclos de capacitación a vacunadores de Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Con esta jornada se evitarán brotes de fiebre aftosa en la región.
Con esta jornada se evitarán brotes de fiebre aftosa en la región.

Fedegán, luego de lograr que el país quedara libre de fiebre aftosa a través de agresivas campañas de vacunación, no quiere dar ventajas en este tema y entre el 17 y 19 de octubre realizó una gran jornada de buen manejo y administración de vacunas al ganado.

Para Leonardo de las Salas, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, seccional Córdoba, “es importante que se preserven los estándares y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), para evitar que se presenten rebrotes de fiebre aftosa o aparezcan otras enfermedades”.

En las BPG están incluidas todas aquellas acciones  orientadas a preservar la salud del animal y garantizar su bienestar, todo ello con el fin último de asegurar que los productos derivados de los bovinos -carne y leche- no contengan microorganismos o sustancias químicas que puedan afectar la salud del consumidor final. Este procedimiento va desde las instalaciones de las fincas, la alimentación  y las prácticas cotidianas de manejo, hasta el transporte de los animales.

De las Salas añadió que “no por tratarse de campañas masivas de vacunación animal se pueden tomar a la ligera. Por el contrario, es grande la responsabilidad de los vacunadores y del programa frente a procedimientos inadecuados o maltratos en el proceso de vacunación, que comprometan la salud del animal. De ahí la importancia que Fedegán le concede a las jornadas de capacitación para estos técnicos”.