Conformarán la Cooperativa de Productores de Leche en Paipa

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2016
compartir
Queso Paipa, Gobernación de Boyacá, Paipa, Sotaquirá, La Cava del Queso Paipa, proyecto OVOP Colombia, Asociación de Productores de Queso Paipa, Asociación de Productores de la vereda de Río Arriba, Asorioagro, Asociación Ganadera y Agroturística del Pantano de Vargas, Asovargas, Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de la vereda Quebrada Honda, Asomeq, Asociación de Productores de la Vereda Venta del Llano, Asoventadellano, beneficios de ser asociado, producción láctea, planta de transformación
Con la cooperativa, los productores fortalecerán el proyecto del Queso Paipa. Foto: m.periodicoeldiario.com
Los ganaderos del municipio siguen liderando un proyecto para que todos se asocien en una gran organización, que hace parte de la iniciativa para impulsar la elaboración y consumo del Queso Paipa, un producto con denominación de origen.
 
El interés de hacer de formar una cooperativa nació de los pequeños y medianos ganaderos de leche de Paipa, pues los productores de Sotaquirá, el otro municipio que participa del proyecto, ya cuenta con una entidad similar.
 
Así lo aseguró Rodrigo Vásquez Agudelo, miembro de la Asociación de Productores de queso Paipa, Asoqueso Paipa, una de las organizaciones que quieren fortalecer la cadena productiva y la asociatividad entre ganaderos.
 
“Se trata de asociaciones pequeñas, concebidas con el programa del Conpes. (…) Estamos pensando en crear la cooperativa de productores de leche, con la cual vamos a transformar al queso Paipa y que sea de mayor impacto para manejar la cava de maduración colectiva”, explicó. (Lea: Construirán La Cava del queso Paipa para impulsar su consumo)
 
El afiliado de Asoqueso Paipa cuenta cuál es la meta que tienen para este año
 
Además de Asoqueso Paipa, otras organizaciones conformarían la cooperativa, como la Asociación de Productores de la vereda de Río Arriba, Asorioagro; la Asociación Ganadera y Agroturística del Pantano de Vargas, Asovargas; la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de la vereda Quebrada Honda, Asomeq, y la Asociación de Productores de la Vereda Venta del Llano, Asoventadellano.
 
Entre las acciones que han adelantado para conformar una gran entidad, los asociados participaron en una gira técnica a la Cooperativa Lechera de Guatavita, Colega, el jueves 7 de abril, que fue liderada por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y apoyada por el Conpes lechero, la Gobernación de Boyacá y la alcaldía de Paipa.
 
Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en Paipa de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, organizó la visita realizada a la cooperativa Colega con el fin de dinamizar los procesos que adelantan estos grupos.
 
“Allí los ganaderos aprendieron no solamente el valor de la unión, sino que sí se puede progresar y producir leche de calidad”, contó el profesional. (Lea: Cooperativa Colega, un caso exitoso de asociación que lleva 17 años)
 
Fueron 75 personas de las diferentes asociaciones las que recorrieron las instalaciones de Colega, donde aprendieron el valor del trabajo en equipo, y reconocieron la importancia de entregar un producto con altos estándares de calidad.
 
Luego de esta visita, los ganaderos iniciarán un curso de Buenas Prácticas Ganadera y cooperativismo. Mientras que el primero les contribuirá en aspectos como mejoramiento de praderas y aumento de producción, el segundo les ayudará a estructurar financieramente la organización.
 
“Hicimos una reunión después de que estuvimos en Guatavita, y nos inscribimos 63 personas. Con ellos vamos a mirar el desarrollo del curso, que será dictado y apoyado por Colega a través de Organizaciones Solidarias”, explicó Vásquez. (Lea: Ganaderos de Boyacá aconsejan no desanimarse y continuar asociados)
 
De igual forma, iniciarán procesos educativos para comenzar con la recolección de la leche, y van a determinar en qué veredas se puede estructurar la elaboración del queso.
 
Todas estas acciones están enmarcadas para afianzar el compromiso y contribuir al desarrollo de la región, una vez se logre construir la Cava del Queso Paipa. El propósito final es mejorar su calidad de vida y sus ingresos, toda vez que actualmente reciben un bajo valor por el litro de leche que consumen.
 
El motivo ha sido tratar de subir el valor del litro de leche, pero también mirando la calidad. Eso nos quedó muy claro con la visita a Colega, que para exigir precio, hay que tener calidad”, remató Vásquez.