Conozca el costo económico de los paros en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2013
compartir
Paro Nacional Minero
Los paros le han costado al país más de un billón y medio de pesos. Foto: @Ignotolegris.
Ante las manifestaciones en Antioquia, Chocó y Norte de Santander se han registrado pérdidas que superan el billón y medio de pesos, que afectan a sectores como el minero, transportador y palmicultor.
 
Las manifestaciones que pretenden hacerle un llamado al Gobierno nacional han generado pérdidas que superan el billón y medio de pesos. En zonas como Caucasia la infraestructura se ha visto afectada, mientras que en el Catatumbo los palmicultores y cargueros han denunciado detrimentos producto de los bloqueos y la quema de camiones.
 
En el municipio de Caucasia, el alcalde José Nadin Arabia sostuvo que la población civil y la infraestructura de la región se han visto afectados por cuenta del paro minero, que ya suma 4 días. Se estima que en la región 5 semáforos han sido dañados, el costo de su reparación oscila entre los $30 y $60 millones cada uno. El mandatario argumentó que junto con los saqueos a supermercados y el ataque a infraestructuras las pérdidas económicas están sobre los $600 millones. (Lea: Paros en Colombia, permeados por grupos armados ilegales)
 
El pasado 21 de julio, en las horas de la tarde representantes del sector minero de Antioquia, Córdoba y Chocó se reunieron en la Gobernación de Antioquia con miembros del Gobierno nacional, allí se concluyó que no habrán negociaciones hasta tanto no se despejen las vías bloqueadas, pese a que el sector dio a conocer el pliego de peticiones.
 
Por otra parte, en Chocó, los reclamantes mineros levantaron las protestas en el aeropuerto de Quibdó, luego de que la Fuerza Pública los desalojara del lugar y realizara la captura de 15 personas que obstaculizaban la salida de habitantes enfermos. Se espera que este lunes al medio día se puedan reanudar las operaciones aéreas. (Lea: Habría levantamiento parcial del bloqueo de vías en Catatumbo)
 
Entre tanto, Gustavo León Becerra, alcalde de Tibú, señaló que en la zona ya hay desabastecimiento por cuenta del paro en el Catatumbo. De igual forma, el sector camionero agregó que durante los 42 días de bloqueo de vías las pérdidas por costos de 900 vehículos estacionados equivale a $1 billón 620 mil millones, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Empresas de Transporte de Carga, Asocarga.
 
Finalmente, Jens Mesa, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, dijo que con los bloqueos de vías en el Catatumbo, más de 30 mil toneladas del fruto de palma están estancados, es decir, que las pérdidas económicas están sobre los $10 mil millones.