Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2013
compartir
Predio Kurikingas
Temas como la certificación de prácticas ganaderas, conservación de forrajes y prácticas gerenciales, entre otros, se conocerán en este recorrido que impulsa la reconversión del sector. Foto: Fedegán - Predio Kurikingas.
Más de 300 ganaderos llevarán a cabo recorridos por predios que han tenido avances significativos en materia empresarial y productiva. Las visitas buscan promover buenas prácticas ganaderas aplicables a cualquier tipo de finca.
 
‘Chaitán’, ‘San Carlos’, ‘Kurikingas’, ‘Sumatambo’, y ‘La Esperanza’, son los 5 predios que más de 300 ganaderos visitarán los días 29 y 30 de mayo en el departamento de Nariño. Temas como la certificación en prácticas ganaderas, conservación de forrajes y modelo gerencial, entre otros, se conocerán en este recorrido que busca dar inicio a la reconversión del sector. (Lea ‘Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia’)
 
La finca ‘Chaitán’ es un predio que se destaca, además de la certificación en buenas prácticas ganaderas, BPG, por el manejo que le da a los animales, el plan sanitario, los indicadores productivos, la administración de praderas, el modelo gerencial del predio y los costos de producción.
 
Mientras que Juan Guillermo Luna explicó que en el predio ‘San Carlos’ el ordeño manual es una de las claves para fomentar el mejoramiento de la calidad de la leche.
 
“Procuramos tener un manejo natural de la explotación en cuanto a la producción de forrajes, usamos pequeñas cantidades de químicos y tratamos de no remover tanto la tierra. También nos basamos en el manejo de los nutrientes que nos da la naturaleza, teniendo buenos periodos de descanso para la praderas, dándole la capacidad al suelo de que exponga sus cualidades”, comentó Luna.
 
Por su parte, Cecilia de Solares, propietaria de la finca ‘Sumatambo’, sostuvo que la pauta principal para que las vacas produzcan leche de calidad se basa en mantener a los animales libres de enfermedades como tuberculosis y brucelosis.
 
También manejamos el sistema de semiestabulación, el cual consiste en tener a los animales dentro del establo entre 12 y 14 horas y otras 12 en el potrero, de esa forma manejamos nuestras praderas. Igualmente, como hemos ganado premios otorgados por Asoholstein (Asociación Holstein de Colombia), también tenemos en cuenta las recomendaciones que nos hacen para mejorar la genética de nuestros animales, según las deficiencias que tengan”, expresó Cecilia de Solares. (Lea ‘Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético’)
 
En la hato ‘Kurikingas’, Julio Omar Ramírez, sostiene que los mejores resultados para mejorar la genética de sus vacas holstein están basados en la rigurosa selección del semen, “el secreto es el manejo del ganado, el cuidado de las ubres de las vacas y la genética que estos animales tienen. Siempre hay que usar lo mejor”.
 
Finalmente, en el predio ‘La Esperanza’, se dará a conocer el programa de ceba con angus y la producción de leche con la raza normando que ha propiciado el aumento de la productividad en esta empresa ganadera, así como la fertilización orgánica, el control biológico de la mosca, la transferencia de embriones, el mejoramiento genético y el seguimiento de los indicadores productivos. (Lea ‘Reactivan programa nacional de mejoramiento genético’)
 
Los días 28 y 31 de mayo los ganaderos asistentes también podrán participar en capacitaciones teóricas, conocerán casos de éxito sobre asociatividad y las experiencias argentinas de integración de la Cadena de Valor de Leche y Carne en el hotel Cuellar’s.
 
Este evento también contará con la participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el gerente Técnico de Fedegán, Carlos Germán Osorio Neira, y la presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, Gladys Alicia Montufar Erazo.
 
(Foto: Fedegán - Predio Kurikingas)