girasol
Foto: Huerto en casa

Cargando...

Conozca una exitosa producción lechera con base en girasol, en Jamundí, Valle del Cauca

Por - 06 de Enero 2023

El cultivo de girasol representa una alternativa viable y rentable como forraje para el sector ganadero para bovinos de leche, de engorde, ovinos y caprinos. Este el caso de Jamundí, Valle del Cauca.


El cultivo de girasol representa una alternativa viable y rentable como forraje para el sector ganadero para bovinos de leche, de engorde, ovinos y caprinos. Este el caso de Jamundí, Valle del Cauca.

Según el portal Rodando Libre, en el Parque Temático La Silvestre, ubicado en Jamundí, Valle del Cauca, llevan más de cuatro años utilizando el girasol para mejorar la producción bovina. Su administrador, Juan Pablo Arboleda, cuenta que han visto grandes beneficios “nuestra leche tiene una proteína supremamente alta y obedece obviamente al consumo permanente de nuestro hato del girasol”.

En La Silvestre han encontrado un diferencial para sus productos y han diversificado su portafolio llegando a ofrecer 18 productos lácteos, con un alto valor nutricional, “los sólidos grasos nos dan un color un poquito más amarillento por los carotenos del mismo cultivo y nos da un nivel de grasa altísimo para nuestros procesos de yogures y de todos nuestros lácteos”.  Gracias a esto, asegura Juan Pablo, son la única empresa en Colombia que tiene leche pasteurizada con registro Invima a base de girasol francés y de girasol americano.

Además de las ventajas del girasol en la producción láctea, reitera el valor del girasol para el engorde de novillos, “esto para engordar novillos es espectacular” dice Pablo, quien asegura que los niveles de proteína que tiene este producto en silo puede llegar a unos niveles de 18% y 19% de proteína y el tallo tiene una materia seca superior al 10%, “le estamos dando una dieta alimenticia al ganado de engorde muy importante sea macho o hembra” dice. 

Sumado a las ventajas mencionadas, el cultivo de girasol también es un factor que contribuye al cuidado del medio ambiente, gracias a que atrae uno de los insectos más importantes para la biodiversidad: las abejas.  Por eso su cultivo cumple múltiples propósitos, que van desde a mejora de la producción hasta la sostenibilidad y han producido en Pablo la necesidad de compartirle a los demás ganaderos las ventas de este hato para que cada vez se unan más productores a la implementación de este cultivo, “mi experiencia cada día es más agradable, me siento más feliz con este cultivo, lo seguiré sembrando, lo seguiré masificando”, dice el administrador. 

Recomendaciones para el cultivo de girasol

Algunas de las ventajas del girasol, según el portal Infocampo, es que el girasol es tolerante a bajas temperaturas, poco exigente en humedad y fertilización y se puede aprovechar en planta verde como ornato o como ensilaje para la alimentación de los animales de ganado. El ensilado de girasol puede llegar a ser tan valioso como el ensilaje de maíz, bajo condiciones normales.

La mezcla de otro forraje dentro del ensilaje de girasol es recomendable en raciones de vacas lactantes. Mientras que las vacas secas y novillas se pueden alimentar de ensilado de girasol como única fuente de forraje.

Aunque la ingesta puede ser un problema especialmente cuando se usan variedades con alto contenido de aceite. Se puede mezclar con otro tipo de forrajes como maíz, cereales de grano pequeño, sorgo o pasto Sudán.

Generalmente, los niveles de humedad son demasiado altos cuando se ensilan girasoles solos, por ello se recomienda ensilar con otros alimentos para evitar perdida excesiva de nutrientes. Después del corte y antes de ensilar el girasol, se puede secar de uno a dos días o incorporar forraje más seco para reducir la humedad promedio al 70% o menos.

Si se compara con otros cultivos, el girasol tiene ventajas de rendimiento. Cuando otros cultivos se ven afectados por condiciones climatológicas adversas, el girasol logra tolerar y escapar a fenómenos como heladas y sequias, por sus características fisiológicas de tolerancia y su ciclo corto.

Cómo realizar el corte

El corte se debe realizar cuando el grano presenta un grado de madurez lechoso-masoso, en tal estado, la planta tendrá un 25-28% de materia seca, tanto para ensilar, amogotar o ser ofrecido en verde, esto se identifica en campo.

El momento indicado es cuanto los pétalos se hayan caído y el grano esté lechoso-masoso, en la periferia, que no esté muy duro y el tallo esté jugoso.

El grano puede ser ofrecido picado, sobre todo a ganado lechero. También se puede amogotar y “achichar” en verde, posteriormente, se muele para el aprovechamiento en dietas para ganado de engorde. Lo más recomendable es ensilarlo y conservarlo para épocas de estiaje cuando más se requiera.

Ventajas del girasol

1. Cultivo de ciclo rápido. 2. Tolerante a heladas (más que el maíz). 3. Fácil manejo y se puede ensilar. 4. Se adapta a diferentes regiones (partes altas y calientes). 5. Aprovechamiento para rumiantes (vacas lecheras, borregos y cabras).

Las más vistas