Convenio entre Fedegán y Fenalce beneficia a ganaderos de la costa

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Octubre 2013
compartir
convenio fenalce y fedegán
Una vez la planta supere los 15 cm., se corta y con ella se preparan silos para alimentar al ganado en épocas críticas. Foto: Ganasal.
Gracias al acuerdo suscrito entre las 2 entidades, los productores de esta zona del país vienen siendo motivados para que empiecen a darle uso a este tipo de semillas, con el fin de tener otra opción para alimentar a sus reses durante la época seca y de paso renovar sus potreros.

Una muy buena noticia recibieron los ganaderos de Cesar, La Guajira y Magdalena, quienes gracias al convenio suscrito entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, tendrán la oportunidad de empezar a usar semillas de maíz en sus predios, lo que les permitirá ofrecerle otra variedad de alimentos a las reses y renovar sus pasturas. (Lea: Ganaderos de Córdoba reciben semillas de maíz donadas)

Para David Iriarte Mosquera, coordinador de la regional norte de Fenalce, gracias a la alianza entre los 2 gremios, se le da otra alternativa al productor y de paso unen 2 actividades como lo son la agrícola y la pecuaria.

"Estamos fomentando la siembra de maíz híbrido mediante el apoyo de semillas con calidad para el ganadero a través de maíces híbridos de marca FNC, y capacitando al ganadero en cuanto a la producción de silo de calidad para lechería y para producción de carne", le explicó Iriarte Mosquera a un diario regional. (Lea: Fedegán, Fedepapa y Fenalce, unidos para abaratar costos pecuarios)

Por su parte, Luis Alberto Baquero, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Valledupar, aseguró que cerca de 40 productores de la región ya han empezado a trabajar con dichas semillas, las cuales les van ayudar a ser más productivos, proceso en el que Fedegán las brinda todas las garantías para que la producción sea viable.

“Si son pequeños ganaderos, los interesados pueden adquirir hasta semillas para 10 hectáreas, mientras que para medianos, los productores tienen la oportunidad de comprar material hasta para 15 hectáreas. Además nosotros ponemos un agrónomo, quien va a acompañar el proceso de sembrado y de crecimiento, para darles todas las garantías a quienes empiezan a trabajar con esta clase de material”, señaló Baquero. (Lea: Ganaderos afectados por ola invernal recibieron semillas de maíz)

El período vegetativo de la planta de maíz dura 120 días, pero para silo el corte debe hacerse alrededor de los 65 y 72 días, así los ganaderos tienen otra variedad de alimento para ofrecerles a sus animales.