Córdoba está comprometida con la reparación de víctimas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2012
compartir
Secretario del Interior de Córdoba, Jhony Besaile.
Jhony Besaile, Secretario del Interior de Córdoba. Foto: Cortesía Gobernación de Córdoba.

Reparar a las víctimas y velar por sus derechos es uno de los objetivos fundamentales del Gobernador de Córdoba Alejandro Lyon Muskus, por esta razón, destinará recursos para que los afectados por el desplazamiento en el departamento puedan hacer sus denuncias y ser reparados como lo indica la ley.

 

Según el Secretario del Interior de Córdoba, Jhony Besaile, “en el departamento hay un reporte histórico de víctimas que se han dado por hechos como lo es desplazamiento que reúne hasta el momento 181.796 afectados, pero del departamento ante las amenazas y la situación huyeron 192.135 personas y por diferentes motivos 18.682 cordobeses resultaron afectados”, aclaró Besalie.

 

Ante estas cifras, los tres nuevos centros beneficiarán a aquellas víctimas que viven en la zona del río San Jorge y en el Alto Sinú, donde la población desplazada en este sector del departamento es alta y la Gobernación quiere brindarles todos los elementos para que interpongan sus denuncias ante este tipo de crímenes.

 

Pero los ganaderos siguen con mucho temor a la hora de denunciar y prefieren callarse para no poner en riesgo su vida, así lo aseguró Iván Darío Restrepo, Gerente de la Asociación de Ganaderos del San Jorge-ASOGAN, “este tipo de centros son muy buenos porque los desplazados pueden denunciar, pero nosotros los ganaderos vivimos con temor y es mejor no dar aviso a las autoridades de todo lo que sucede”.

 

“En el departamento, las Bacrim amenazan a los ganaderos y como la presencia del estado es nula da miedo, además nuestra fuente de trabajo es el campo y sí denunciamos, no podemos salir a trabajar porque es inseguro”, amplió Restrepo.

 
Sin embargo, Besaile le pidió a las demás instituciones de Córdoba trabajar unidas para brindar seguridad a la población y reparación a todas las víctimas del departamento.