Corpoica realizó conversatorio sobre genética en bovinos criollos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2013
compartir
ganado criollo colombia
Ventajas en cuanto a reproducción, adaptación, y producción, son algunos de los beneficios de la raza. Foto: Corpoica.
La actividad, tuvo como propósito resaltar la importancia del ganado criollo sanmartinero, en materia de producción animal del país. Además se oficializó un convenio entre la entidad, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, y Asocriollanos.

Con el fin de celebrar una alianza estratégica entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, La libertad; la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio; y la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos, Asocriollanos; se llevó a cabo el l conversatorio ‘Recursos genéticos en bovinos criollos y colombianos’, donde se destacaron las ventajas de la raza sanmartinera. (Lea: Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta)

Para Rubén Valencia Ramírez, director de la sede del Corpoica La Libertad, esta clase de eventos son importantes ya que permiten recoger con mayor puntualidad información sobre temas puntuales, en este caso sobre este tipo de bovinos.

“Actividades como estas son de vital importancia, porque permiten afianzar lazos interinstitucionales logrando así objetivos comunes que beneficien el desarrollo de la región y las razas propias del departamento”, señaló Valencia Ramírez. (Lea: En día de campo en Meta resaltan razas criollas)

Para Germán Martínez, presidente de Asocriollanos, el evento fue muy bueno ya que participaron cerca de 100 asistentes, entre ganaderos y profesionales del sector, quienes conocieron las ventajas del bovino sanmartinero, el cual ya lleva muchos años en los Llanos Orientales.

“Es una raza que tiene muchas ventajas, en especial en materia de adaptación, y el primer síntoma en esta materia es la reproducción, porque son animales fértiles. Además, son reses que resistentes a los parásitos y pueden comer forrajes que no estén en muy buen estado”, expresó Martínez. (Lea: INFORME: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)

Con este tipo de actividades, Corpoica, Asocriallos y las instituciones educativas, se comprometen con el desarrollo social y económico de la región y benefician aquellos productores que vienen trabajando de tiempo atrás con esta clase animales.