Costos modales, un paso más hacia la reconversión ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2013
compartir
Reunión validación Costos Modales Antioquia
Los resultados consolidados se entregarán el próximo 22 de agosto. Foto: Alejandro Avendaño.
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, presentó ante un grupo de 39 ganaderos de Antioquia, los resultados que arrojaron las encuestas modales sobre estructura y costos de producción en materia de lechería especializada.
 
Los días 20 y 21 de junio, en el departamento de Antioquia, se llevó a cabo la presentación de los resultados obtenidos de la investigación sobre costos modales en la región. Allí, en presencia de 39 ganaderos, se validó información de la finca modal en lechería especializada. Esta actividad fue posible gracias al convenio 329 entre el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
“El objeto del estudio es determinar la estructura de los costos de producción de leche en las regiones del trópico alto en Colombia, que son 4 en total: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y el norte de Antioquia. Lo que hicimos fue diseñar una muestra de probabilídades con representatividad regional y nacional, tomando como base nuestros 500 mil productores, de los cuales 89 mil son productores de leche en trópico alto”, aseguró Manuel Gómez, funcionario de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Se realizaron 3 etapas de caracterización a través de visitas en cada finca para solicitar información sobre: número de hectáreas, número de cabezas de ganado, actividades para sostenimiento económico, y otra visita (encuesta) específica para determinar el costo de producción, así como las cantidades utilizadas, la frecuencia de uso y valor de los insumos. (Lea ‘Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético’)
 
Hoy el país tiene información sobre el peso específico de la mano de obra, insumos agroquímicos, alimentación, medicamentos, manejo de praderas, maquinarias y costos financieros dentro del proceso productivo pecuario, así como el número de empleos directos e indirectos que se generan.
 
Cabe mencionar que la finca modal se refiere al indicador que más se repite de acuerdo a sus características. No necesariamente es un indicador de la más productiva o eficiente. Los resultados de este indicador generan además información valiosa para los ganaderos, pues no sólo es una medida de competitividad, permite además que los productores hagan un balance entre ellos y lleguen a conclusiones sobre cómo pueden mejorar”, explicó Gómez. Esta estructura de costos se utilizará para crear un nuevo índice de costos, similar al índice de precios al consumidor, el cual se monitoreará trimestralmente.
 
 
Esta es la primera de 4 validaciones que se están llevando a cabo en las regiones de trópico alto. Las próximas se llevarán a cabo en Boyacá, en los municipios de Duitama y Paipa; Nariño visitarán Ipiales y Pasto, finalmente en el departamento de Cundinamarca llegarán a Ubaté y Facatativá.
 
De acuerdo con el funcionario de Fedegán, se espera dar a conocer estos resultados el próximo 22 de agosto. Posteriormente desde la oficina de Investigaciones Económicas se dictarán talleres en ‘Gestión de conocimiento’, con el fin de que los ganaderos aprendan sobre nuevas prácticas y fortalezcan su productividad. (Lea ‘Gobierno de Guaviare busca el mejoramiento del sector lácteo’)
 
“La estructura y el costo de producción para las orientaciones de carne y doble propósito, para todas las regiones del país y a nivel nacional, están a disposición de todos los ganaderos, en la página web de Fedegán y en la revista ‘Carta Fedegán’. Este análisis incluye indicadores de productividad, medidos como kilos de carne por hectárea/año y litros de leche por hectárea año, en las fincas modales. Vale la pena resaltar que en Colombia es la primera vez que obtienen estos indicadores generados con técnicas estadísticas de muestreo”, puntualizó Manuel Gómez.