Crean la primera congeladora de semen bovino del país

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2013
compartir
Congeladora de semen
Esta máquina mantiene el semen a bajas temperaturas para inseminarlo artificialmente. Foto: Sena.
La máquina, asequible para pequeños y medianos ganaderos, mantendrá la esperma a bajas temperaturas para que posteriormente sea inseminada artificialmente.
 
En el país se creó la primera congeladora totalmente colombiana que servirá para adelantar procesos de criopreservación. 'Criobull', como el equipo de sus creadores del TecnoParque del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, llamaron al dispositivo, tendrá un costo siete veces menor a los existentes y los mismos estándares de calidad de los que se ofrecen actualmente en el mercado. (Lea: Vaca maniquí ayuda a la formación de aprendices en Buga)
 
Otra ventaja de esta máquina será la facilidad de compra por parte de pequeños y medianos ganaderos, con lo cual se elimina una barrera que muchas veces no ayuda al sector, en especial a aquellos ganaderos que por el tamaño de sus predios ven inalcanzable mucha de la tecnología disponible en el mercado.
 
La creación de este prototipo se da en un momento coyuntural, pues el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura, está adelantando el ‘Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Bovinos’, el cual le apunta a mejorar todas las razas vacunas existentes en el país para que el sector sea más competitivo a nivel mundial. (Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos). 
 
Yeiner Duván Contreras, uno de los creadores y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Popular del Cesar, asegura que “actualmente, en el mercado colombiano, solo se pueden encontrar congeladoras fabricadas en otros países. 'Criobull' sería el primero 100% realizado en Colombia, con la asesoría de TecnoParque Nodo Valledupar".
 
Esta congeladora realiza el proceso de criopreservación, es decir que mantiene el semen a bajas temperaturas para inseminarlo artificialmente, una técnica bastante empleada en el sector para lograr el mejoramiento genético del ganado.
 
De acuerdo con cifras entregadas por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, el año pasado ingresaron al país cerca de 28 mil 594 toneladas de leche, lo que significa un incremento del 369% en comparación con 2011. Las estadísticas podrían aumentar con los recientes Tratados de Libre Comercio, TLC, firmados con varios países, razón por la cual este tipo de herramientas resultan fundamentales a la hora de implementar nuevas alternativas que permitan incrmentar los niveles de productividad. (Uruguay registra leve aumento en inseminación artificial de bovinos). 
 
Rodolfo Portillo, productor bovino de la región, asegura que “esta es una idea que innova, además está muy bien planteada y pensada en alivianar las necesidades que vivimos a diario. Los ganaderos realizamos ese proceso a la antigua, es decir manualmente, por lo que nos exponemos al contacto directo con químicos peligrosos, pues no nos alcanzan los recursos para adquirir una de las máquinas. Ahora, con estos costos, será más sencillo acceder a una de ellas”.
 
Para el diseño electrónico y las pruebas pertinentes, que garantizarán el funcionamiento adecuado, el equipo TecnoParque del Sena les brindó a los ganaderos asesoría técnica con personal especializado.