Crece preocupación de ganaderos caucanos por crisis lechera

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Producción leche
Más del 80% de las familias productoras podrían desaparecer si no hay una solución. Foto: CONtexto ganadero
Más de 12 mil 300 productores temen por la disminución del precio que reciben por litro de leche, luego del comunicado que envió Alpina. Según Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, el lío se genera por la importación de leche en polvo desde Argentina.
 
Luis Jaime Paz Valencia, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, sostiene que la crisis lechera en esta zona del país se siente cada vez con más fuerza y que entre los factores que han provocado el agravamiento de la situación están las importaciones de leche en polvo desde Argentina, la petición de la empresa Alpina para que los ganaderos mantengan los niveles de producción del líquido y la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC.
 
Paz Valencia le mencionó al diario HSBnoticias.com que las limitaciones de producción hechas por la industria, a causa de la sobreproducción de leche, obliga a que los productores de la región eviten a toda costa el crecimiento del sector. (Lea ‘Alpina pide a lecheros de Cauca frenar sobreproducción’)
 
Si vamos a hacer una inversión en el campo de $23 mil millones en los próximos 4 años y la industria nos dice que no produzcamos más, entonces ¿qué vamos hacer con la leche?, ¿qué vamos a producir en 3 o 4 años?”, cuestionó el representante gremial.
 
Contrario a la situación actual, Samuel Guzmán, ganadero de Popayán, sostuvo que a pesar de las limitantes en la producción de leche, el acopio de su producto no se ha visto afectado y el precio por litro está sobre los $930 en uno de los predios que tiene. (Lea ‘MinAgricultura escuchó los problemas de los lecheros del país’)
 
Guzmán explica que "la empresa no quiere que suceda lo mismo que en Nariño, donde otras empresas acopiadoras están dejando de recibir el producto porque con las importaciones de leche en polvo lo que generaron fue una sobreproducción de la que se hizo cargo Alpina, aumentando sus niveles de acopio, por esa razón enviaron ese comunicado”.
 
La empresa Alpina le dio a conocer a CONtexto ganadero su posición y aclaró que en ningún momento se ha dejado de acopiar leche. (Lea ‘Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector’)
 
“Colombia tiene una situación excedentaria de leche básicamente por dos razones: 1. El clima en varias zonas del país ha sido idóneo para la producción de leche y 2. El mercado y consumo de alimentos en Colombia ha tenido un crecimiento más lento del esperado. Esto tiene implicaciones directas sobre los volúmenes de leche disponibles y la demanda del líquido en el mercado”, se afirma en el comunicado de Alpina
 
Sin embargo, Luis Jaime Paz sostuvo que pese a los esfuerzos realizados por los ganaderos para mejorar la producción y la calidad de la leche,
no existen condiciones para competir con los mercados internacionales una vez estos ingresen al país, por cuenta de los Tratados de Libre Comercio.
 
Tenemos restringida las exportaciones para Estados Unidos, nos hace falta admisibilidad sanitaria porque tenemos brotes esporádicos de brucelosis y tuberculosis, entonces no es fácil, ese es uno de problemas a nivel de TLC”, aseguró Paz.
 
El gerente del Comité de Ganaderos de Cauca puntualizó que con esta serie de problemas, más del 80% de las familias productoras, de las 400 mil que hay, podrían desaparecer si no se da una pronta solución.
 
Imagen del comunicado enviado por Alpina en la región