Verano Sucre mayo 2017, ganadero Sucre mayo 2017, ganaderos Sucre verano mayo 2017, ganaderos Sucre verano 2017, Inventario bovino en Sucre, afectaciones verano ganadería Sucre, afectaciones verano ganadería Sucre mayo 2017, afectaciones verano ganaderos Sucre, lluvias Sucre verano 2017, escasez de pasto por el verano 2017 en Sucre, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: altomira.co

Cargando...

Crece preocupación en Sucre por falta de agua y bajo precio de leche

Por - 05 de Mayo 2017

A diferencia de otras regiones del país, la sabana sucreña experimenta una temporada seca con escasas lluvias, afectando el crecimiento de los pastos y limitando la producción de leche. El precio se mantiene a la baja a pesar de la escasez del lácteo.


A diferencia de otras regiones del país, la sabana sucreña experimenta una temporada seca con escasas lluvias, afectando el crecimiento de los pastos y limitando la producción de leche. El precio se mantiene a la baja a pesar de la escasez del lácteo.   Aunque parece que puede planearse, el vaivén climático hace de las suyas en regiones de Sucre, donde los productores ya no tienen certeza de cómo planificar el año para anticipar épocas de calor o de lluvias.   Los primeros 4 meses del año han sido difíciles para el sector pecuario del departamento, aunque en especial en los municipios de la sabana, que no cuentan con la misma riqueza de agua de otras zonas como la Mojana. (Lea: Reportan afectaciones en predios ganaderos de Sucre por el verano)   José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé, Asogasincé, señaló que han tenido muchos problemas por la escasez de lluvias y de forraje para sostener a sus bovinos. Las pocas precipitaciones caen por sectores y no son suficientes.  

Sin embargo, como una de las contradicciones que viven los productores día a día, los ríos están crecidos y las ciénagas, llenas de agua, haciendo que los terrenos más bajos se inunden y obligando a los propietarios de ganado a trasladar sus bovinos.     “En esta época, el ganadero solventa su situación con las ciénagas pero estas, por las aguas que vienen bajando, están crecidas. Entonces ha tenido que sacar los ganados a las tierras altas, donde tampoco tienen pastos”, contó. (Lea: Ganaderos de la sabana de Sucre denuncian olvido del Gobierno)   Escuche al presidente de Asogasincé

Como suele ocurrir en las épocas críticas, la producción de leche se afecta notablemente. De acuerdo al dirigente gremial, se ha reducido en un 50 %, pues las vacas que daban hasta 6 litros de leche, apenas dan 2 y medio o 3.   La situación es recurrente cada vez que se intensifica el verano o el invierno. Así ocurrió en noviembre de 2016, cuando las lluvias anegaron gran parte de la zona, o en enero pasado, cuando el fuerte calor hizo descender los parámetros productivos.   No obstante, mientras que la baja producción de leche hacía subir el pago por litro, hoy en día los precios están bajo por la llegada de lácteos de otras regiones. (Lea: Ganaderos de Sucre trabajan sin electricidad ni apoyo gubernamental)   “El precio estuvo bueno pero desde que entró abril, lo han bajado. Lo mismo el queso costeño, que está muy barato. (…) Llegan quesos de otras zonas donde han caído lluvias, hay mejores pastos y la producción es buena”, precisó Támara.   Luego de haber alcanzado la cifra de $1.100 por litro, hoy apenas reciben $850 en promedio. Incluso hay algunos que apenas reciben $600.   Para su fortuna, el precio del ganado se ha mantenido, un único punto favorable en medio de tantas dificultades. (Lea: Producción láctea en Sucre se redujo hasta 50 % por cuenta del invierno)   El presidente de Asogasincé comentó que aún no han recibido ayudas, al menos en lo que respecta a su gremio. Hace algunas semanas llegó un camión con toneladas de silo gestionado por otra asociación, aunque no alcanzó a cubrir a todos los productores.   Por el momento, la urgencia más inmediata de los ganaderos de la sabana sucreña es el suministro de agua para regar las tierras y alimentar a los bovinos, así como los aportes en suplementos bovinos.