Aves de traspatio
Foto: ICA

Cargando...

Cuarentena sanitaria en Cumbitara - Nariño por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio

Por - 07 de Febrero 2023

La medida se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con Influenza Aviar, reportada en la vereda La Esperanza del Municipio de Cumbitara – Nariño.


La medida se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con Influenza Aviar, reportada en la vereda La Esperanza del Municipio de Cumbitara – Nariño.

El ICA, seccional Nariño, expidió la resolución 00000851 “Por medio de la cual se declara en cuarentena sanitaria el municipio de Cumbitara y el corregimiento del Ejido en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño” por haber detectado la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad – IAAP – en aves de traspatio.

La medida se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con Influenza Aviar, reportada en la vereda La Esperanza del Municipio de Cumbitara – Nariño. Una vez procesadas las muestras, se confirmó como un caso positivo de IAAP por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

El foco fue detectado en un predio de traspatio con una población total de 35 aves, en donde se atendió un cuadro clínico respiratorio-neurológico con una morbilidad del 100 % y una mortalidad del 91%. En este momento el origen del brote se encuentra en investigación epidemiológica para determinar las circunstancias de forma y modo en que se contagiaron las aves en esta región del país.

El ICA activó el Plan de Contingencia para la atención de Influenza Aviar en la región y conformó un equipo de atención integrado por 17 funcionarios de la seccional Nariño entre epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se desplazó a la zona para coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.

En el predio identificado como positivo se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Nariño o de la región sur occidental del país.

En la zona, el equipo realizó el sacrificio sanitario de 3 aves que se encontraron en el foco, inició inmediatamente el proceso de limpieza y desinfección y estableció, de acuerdo a los protocolos, las zonas de vigilancia epidemiológica alrededor del foco, vigilando un total de 5 predios en donde mantiene en observación a 84 aves y ha realizado el muestreo de 23.

Los profesionales del ICA adelantaron reuniones informativas, de socialización y coordinación de las acciones a seguir con la Alcaldía de Cumbitara y habitantes de las veredas La Esperanza y Campo Bello.

Además, el ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades departamentales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio.

EL ICA como autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Se hace un llamado a las comunidades de la región para que trabajen en equipo con los profesionales del Instituto y notifiquen cualquier signo sospechoso en sus aves en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad en cualquier otra región del país.

El Instituto recomendó a todos los productores aviares, intensificar de manera inmediata, las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la enfermedad en las producciones avícolas y reiteró el compromiso que deben tener todos los eslabones de la cadena productiva con la sanidad avícola del país.

El ICA invita a todos los alcaldes a seguir la recomendación emitida en días anteriores de NO AUTORIZAR eventos de concentración de aves incluidas las aves de riña con el fin de minimizar el riesgo de presentación de influenza aviar en el Departamento de Nariño.

A pesar de este nuevo foco, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, el país no pierde su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena, debido a que sólo se han afectado aves domésticas de traspatio.

Las más vistas