Cultivos hidropónicos, alternativa de alimentación bovina en verano

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2013
compartir
Cultivos hidropónicos, suplemento alimenticio para bovinos
Los cultivos hidropónicos contienen entre 16 y 17% de proteínas para ganado. Foto: CONtexto Ganadero.
La siembra de alimentos que no necesiten de la tierra y el subsuelo se ha convertido en alternativa para alimentar al ganado en zonas donde el sol ha quemado los pastos de los hatos bovinos.
 
El cultivo de forraje verde hidropónico para bovinos, se ha comenzado a utilizar en el país como una alternativa para las zonas secas, frías, o para un mejor uso del espacio en los diferentes departamentos del territorio nacional.
 
Mauricio Durán, ingeniero de la empresa Consultoría Duran de Colombia, asegura que con este sistema el alimento “se cosecha en un tiempo record de 10 días, momento en el cual la planta habrá producido una cantidad considerable de proteínas, vitaminas, y minerales consumibles en su totalidad por el ganado”.
 
Dos de los departamentos donde están acogiendo esta alternativa de alimentación con cultivos hidropónicos son Córdoba y Cesar. Allí, los meses de verano que deja a los hatos sin pastos en sus suelos, fue el punto de partida para que los productores bovinos comenzaran con este trabajo en sus fincas. (Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes). 
 
 
 
Uno de los ganaderos que acogieron esta clase de cultivo es Luis Peña, propietario predio ‘La Fe’ ubicado en el municipio de Pailitas, en Cesar. En este lugar, un grupo de ganaderos se reunió para observar las bondades que tiene el cultivo hidropónico. De esta demostración, los productores asistentes salieron con ideas para implementar este cultivo que tiene muchas ventajas en sus hatos.
 
Este cultivo tiene buenos porcentajes de proteína del 16 y 17%, y a un costo muy bajo. Además de ayudarnos para tener alimento en la época crítica, nos ayuda a economizar. Asimismo, la productividad no disminuye, pues siempre tendremos forrajes para nuestros ganados”, concluyó Peña. (El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país). 
 
En cifras
Según el espacio o el número de bandejas cultivadas de forraje hidropónico, se obtiene la cantidad de suplemento alimenticio necesario para los bovinos. Por ejemplo, con 240 bandejas en tan solo 62 metros cuadrados, se pueden producir por día 330 kg de alimento. Esto equivale a 2 hectáreas de siembra.