default

Cargando...

Denuncian plan pistola de disidencias contra Policías

Por CONtexto ganadero - 03 de Agosto 2023

Disidencias de 'Iván Mordisco' estarían pagando 4 millones de pesos por asesinar policías. Asesinada patrullera en Neiva.


Un informe de Noticias RCN reveló con base en un documento reservado de la Policía que integrantes de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, estarían promoviendo el pago de 4 millones de pesos por uniformado asesinado y robo de armamento. Advierten que se trata del plan pistola contra unidades fijas y móviles de la institución a nivel nacional.

Señala el informe de este medio, que el jefe del Servicio Nacional de Policía, general Carlos Rojas, hizo la advertencia desde el departamento de Cauca, una de las zonas de alto riesgo.

Agregó que la Policía impartió instrucciones para estar al tanto del aparente plan puesto en marcha por el Estado Mayor Central, en represalia a la presencia y actividades operacionales de la institución en las diferentes zonas del país, y que el grupo criminal estaría coordinando actividades de observación "con el fin de buscar espacios de oportunidad en la identificación de rutinas y vulnerabilidades que les permita la materialización de hechos de afectación".

Las autoridades no descartan que las acciones se ejecuten mediante homicidios a miembros de la Fuerza Pública, suplantaciones a oficiales, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas, hostigamientos y emboscadas con francotiradores.

En consecuencia, la institución mencionó la necesidad de desarrollar tareas coordinadas para fortalecer la seguridad operativa y física en sus instalaciones, con el fin de no dejar espacios para ataques del grupo residual.


Ataques contra la Policía

Los ataques contra la Policía Nacional no cesan. En las últimas semanas son varios los atentados que se han registrado, entre ellos el asesinato del patrullero Samir José Vega por parte de un francotirador en Tibú, Norte de Santander, y de dos uniformados más en el municipio El Zulia, el pasado 4 de julio.

Días después, el 5 de julio, se presentó una explosión contra un CAI en el norte de Bucaramanga, en el que seis uniformados resultaron heridos.

A estos hechos se suman el asesinato de un policía antinarcóticos que se encontraba de permiso en Tuluá, Valle del Cauca; la explosión de dos carros bomba en frente de las estaciones de Policía de Suárez y Mondomo, Cauca; y el homicidio de un patrullero de 30 años en el CAI del barrio Obrero, en Pasto.


Patrullera de la Policía asesinada en Neiva

Los hechos se registraron en la tarde del 2 de agosto del 2023, cuando la uniformada fue interceptada por sicarios mientras esperaba frente a un semáforo de la zona.

La patrullera de la Policía Nacional, identificada como Paula Cristina Ortega Córdoba, fue asesinada cuando se movilizaba en una motocicleta por una de las vías de Neiva (Huila). La uniformada se dirigía hacia el CAI Ipanema, donde iba a presentarse para hacer el cambio de turno con algunos compañeros.


De acuerdo con Infobae, la víctima permanecía frente a un semáforo que estaba en rojo cuando sicarios en moto la interceptaron y, sin mediar palabra, le dispararon en múltiples oportunidades por la espalda, dejándola gravemente herida. Una vez el semáforo cambió a verde, los criminales huyeron del lugar, y fueron captados por una cámara de seguridad en el sector.

Las cámaras de seguridad del sector grabaron el momento en el que fue asesinada la patrullera. Redes Sociales.


En los vídeos captados por las cámaras de seguridad del sector se observa que los homicidas se movilizaban en una motocicleta negra y verde. El conductor del vehículo portaba una camisa que parece ser de color rojo y un pantalón de color gris. Por su parte, el copiloto, que habría sido quien disparó contra la uniformada, vestía con una chaqueta color azul con franjas blancas en los costados, además de un pantalón estilo jean y tenis negros.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que el crimen haya sido perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que desde la Defensoría del Pueblo lanzaron una alerta en las últimas semanas donde se informaba sobre la presencia de la estructura criminal en Neiva, así como en los municipios de Baraya y Tello.

Noticias RCN informó que minutos después del asesinato de la patrullera que los presuntos responsables del homicidio habían sido capturados.

Este medio indicó que “En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, detalló el director de la Policía, general William René Salamanca.