Denuncian que las Farc estarían reclutando jóvenes en Guaviare

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2016
compartir
reclutamiento de las Farc en Guaviare, reclutamient forzado, preocupación de ganaderos de Guaviare, jóvenes de San José del Guaviare, CONtexto ganadero
Al precer miembros de las Farc estarían reclutando jóvenes en zonas como el corregimiento El Capricho, ubicado en el municipio de San José del Guaviare. Foto: la tercera.com
A CONtexto ganadero llegaron las denuncias de algunos miembros del sector ganadero del Guaviare quienes manifestaron su preocupación ante lo que describen como una nueva temporada de reclutamiento forzado de jóvenes del campo.
 
Al parecer, el frente primero de las Farc, división que opera históricamente en la zona, sería el responsable del alistamiento de un joven por finca en zonas como el corregimiento El Capricho, ubicado en el municipio de San José del Guaviare.
 
Luis Felipe Sánchez Calderón*, un reconocido ganadero del departamento señaló que esta problemática, que se ha venido reportando en las últimas semanas, está generando una gran preocupación en la región. (Lea: Ganaderos en Guaviare reclaman mayor inversión del MinAgricultura)
 
Las personas del campo se encuentran en una situación vulnerable puesto que no cuentan con mayor apoyo o vigilancia por parte de los autoridades, lo que los deja a merced de los grupos al margen de la ley.
 
Ganaderos ubicados en la vereda Picalojo del corregimiento El Capricho han señalado que esta guerrilla nuevamente está reclutando un muchacho por finca.
 
"Aquí todo lo enmascaran. Dicen que en Guaviare hay otros grupos pero el único que a lo largo de los años ha dominado y operado en la zona es la guerrilla de las Farc", aseveró el ganadero.
 
De acuerdo con Sánchez, la gran mayoría de fincas de la región están dedicadas a la actividad pecuaria, por lo que el hecho de que estén alistando a jóvenes de esa zona enciende las alarmas en el sector. (Lea: Ganaderos de Guaviare siguen siendo extorsionados por las Farc)
 
Las fincas más pequeñas cuentan con entre 10 y 20 reses. Eso quiere decir que son hijos de ganaderos o muchachos que trabajan en las fincas los que estarían siendo víctimas de estos hechos.
 
El reconocido ganadero comentó que lo que se ha podido analizar es que los mismos miembros de las Farc organizaron quienes son los que se van a desmovilizar y quienes son los que se van quedar delinquiendo y liderando el negocio como lo han tenido siempre.
 
"Como las Farc van a entregar algunos de sus hombres, necesitan vincular nuevas personas para que llenen los espacios de sus filas y no quedarse con pocos combatientes", aseveró.
 
También dijo que a nivel nacional se ha dado a conocer que los cultivos ilícitos los están expandiendo hacia la Serranía de Chiribiquete, una reserva natural muy valiosa, y para nadie es un secreto que la guerrilla es la que controla este negocio y el de la minería ilegal y para ello necesita mano de obra numerosa. (Lea: Ganaderos de Guaviare no aguantan el pago de más vacunas a las Farc)
 
Al respecto también se manifestó Elkin Candia Sotomayor**, un pequeño ganadero de San José del Guaviare, quien aseguró que esta situación es muy grave porque afecta al campo en todos los sentidos.
 
"Si continúan los reclutamientos, familias con hijos jóvenes se van a ver forzadas a abandonar sus tierras, a salir huyendo y desplazarse a otras regiones. El campo se quedaría sin quien trabaje la tierra y cuide a los animales", sostuvo.
 
La percepción que tienen los ganaderos del Guaviare es que las autoridades no se refieren a esta problemática porque no se puede mostrar o criticar lo que está haciendo la guerrilla de las Farc, pues el grupo acaba de firmar la paz con el Gobierno.
 
Este medio intentó ponerse en contacto con Efraín Rivera Roldán, alcalde de San José del Guaviare y con Lucely Beltrán Bravo, líder del corregimiento El Capricho para preguntarles sobre grave denuncia pero no fue posible. Ninguno de los teléfonos de contacto que aparecen en la página web del municipio fueron atendidos. (Lea: Anuncio de frente primero de Farc genera temor a ganaderos de Guaviare)
 
*_** Nombres de las fuentes cambiados a petición de las mismas.