Departamentos activan plan de contingencia para enfrentar el verano

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2013
compartir
Sequía en Colombia.
Con carrotanques muchos departamentos y municipios combatirán el desabastecimiento de agua. Foto: Alcaldía de Manatí
Aunque la situación es crítica en muchas zonas del país, varias regiones ya activaron planes de prevención para que la temporada seca que vive Colombia no deje irreparables consecuencias.

El Ideam, desde el año pasado, envió varias alertas advirtiendo que la temporada seca que viviría el país se sentiría con mayor fuerza en la región Andina, Caribe y Orinoquía, donde se verían afectados casi todos los departamentos ubicados en estas zonas, además que las cuencas de los ríos Magdalena, Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco, que se encuentran en esta parte del país, disminuirían considerablemente sus niveles. (En alerta ríos Cauca y Magdalena ante la inclemente sequía)

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las altas temperaturas que se están presentando en el país son a causa de la baja nubosidad, ya que las nubes son las encargadas de filtrar los rayos de sol, los cuales en este momento están llegando directamente a la tierra, es por esto que se calienta el aire más rápidamente y se generan incendios con mayor facilidad.
 
Sin embargo, varios departamentos están preparando y ejecutando planes de acción para contener el intenso verano que se extenderá hasta marzo.
 
En contraste a esto, departamentos como Quindío es una de las regiones que hasta el momento no se ha visto afectada por cuenta de los incendios forestales. Por medio de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se activaron todos los protocolos de emergencia necesarios con el fin de dar una pronta respuesta ante cualquier conflagración o amenaza de incendio que se presente.
 
Este departamento cuenta con 16 comandos de bomberos, que están al tanto de cualquier eventualidad que se presente. Según Diana Giraldo, directora de la Udegerd, “hasta el momento no se ha presentado ninguna alerta ni incendios, pero invitamos a los quindianos a que no dejen plástico, ni vidrio en las praderas y eviten hacer fogatas en las zonas verdes para evitar una tragedia”.

En Cundinamarca, aunque la situación cada vez es más crítica, ya que los incendios forestales han consumido varias hectáreas de bosques, el plan de contingencia que tienen dispuesto busca que varios carrotanques atiendan a 24 municipios para evitar que se queden sin agua. La gobernación de Cundinamarca en asocio con las Empresas Públicas del departamento, dispuso del mismo número de carrotanques, cada uno cargado con 12 mil litros del preciado líquido para que cuando se presente desabastecimiento, el servicio sea restablecido de inmediato. (El verano no da tregua en el territorio nacional)

Los municipios de Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo, gracias a la gestión adelantada por las Empresas Públicas de Cundinamarca, no se quedarán sin el suministro; mientras que en las localidades de La Vega, Nocaima, La Peña, Vergara, Sasaima, Choachí, Cáqueza, Silvania, La Palma, Topaipí, Yacopí, El Peñón, Caparrapí, Puerto Salgar, Manta en Almeidas, San Juan de Rioseco, Bituima y Vianí, ya se viene gestionando un plan para contrarrestar la escasez de agua.

Por su parte, el departamento del Tolima y el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo enviaron varias recomendaciones a los tolimenses que habitan en Honda, Ambalema, Mariquita, San Luis, Valle de San Juan, Espinal, Guamo, Natagaima y Coyaima, ya que estas zonas son las más propensas a quedarse sin el suministro de agua ante el intenso verano que azota el país.
 
César Augusto Gutiérrez, coordinador operativo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, les pidió a todos los habitantes del departamento ser muy cuidadosos y cautelosos a la hora de usar elementos que puedan provocar incendios, ya que en muchos casos las mismas “quemas controladas” son las causantes de las conflagraciones.
 
“Todo el Tolima está preparado para combatir los incendios forestales, los bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, ya tienen todas las herramientas necesarias para cuando sea necesario, actuar, se haga lo más pronto posible. Además toda la ciudadanía está informada de lo que no se debe hacer durante esta época”, aseguró el funcionario. (Sequía e incendios forestales tienen en alerta a Santander y Tolima)
 
Por su parte, en Zapayán, municipio ubicado en el departamento de Magdalena, implementó un plan de contingencia donde un carrotanque surtirá de agua apta para el consumo humano al municipio y así evitar que los 20.000 habitantes de esta zona del país sufran desabastecimiento del preciado líquido. Este plan surge debido a la disminución del nivel del río Magdalena.

A su vez, el Ministerio de Agricultura hizo varias recomendaciones a los colombianos para que sean atendidas durante el tiempo seco que se extendería hasta marzo. Entre las sugerencias enviadas están la del uso adecuado del agua, la utilización de los distritos de riego en las zonas de sembrado, preparar los reservorios e implementar buenas prácticas ganaderas si es el caso. Además recomendó almacenar agua y alimentos por si la temporada de verano se extiende más de lo pensado.