Deslizamientos de tierra en la vía Panamericana tienen en jaque a productores de leche de Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2023
compartir
Deslizamientos en la vía Panamericana. Foto: Presidencia de la República
Deslizamientos en la vía Panamericana. Foto: Presidencia de la República

Los inconvenientes con la movilidad y las rutas alternativas habilitados para el transporte de carga podrían provocar la pérdida de 364.000 litros diarios, afectando a más de 23.000 unidades de producción lechera.

 

A través de videos colgados en redes sociales y difundidos por varios medios de comunicación, el país pudo ver cómo un alud de tierra sepultó por completo una vereda en el municipio de Rosas, dejando más de 150 familias sin hogar y destruyendo por completo ese tramo de la vía Panamericana, impidiendo la comunicación por carretera de los departamentos de Cauca y Nariño con el resto del país.

 

Varias entidades del Estado se han hecho presentes en el lugar para determinar los daños y brindar ayuda humanitaria a los afectados, comentado las soluciones para quiénes después de fin de año no han podido regresar a sus lugares de origen y trabajo por cuenta de los traumatismo en el transporte y los elevados precios de los pasajes por las rutas alternas habilitadas, sin embargo, no han mencionado a los cientos de miles de pequeños ganaderos y campesinos que dependen de la carretera para sacar sus productos y comprar insumos.

 

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán ha manifestado la preocupación por la grave situación que aqueja a los productores de la región, indicando que es una situación cuya solución demanda grandes esfuerzos y acción rápida por parte del gobierno

 

 

Producción lechera y agropecuaria en riesgo

 

A través de una misiva dirigida al ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), gremio que agrupa y representa a pequeñas, medianas y grandes industrias procesadoras de este producto, advirtió los riesgos que enfrentan los pequeños y medianos productores de los departamentos de Nariño y Cauca por cuenta de las afectaciones en la vía y las condiciones en las que se encuentran actualmente las rutas alternas que se quieren habilitar.

 

“Los derrumbes en la vía han generado un impacto humanitario, pero también una afectación previsible a la actividad productiva que brinda ingresos y bienestar a estos territorios. La producción de leche proveniente del departamento de Nariño abastece diariamente la oferta nacional con 364.000 litros provenientes de 23.000 Unidades de Producción Lechera. Estos territorios caracterizados con producción de pequeña escala en su mayoría dependen de la efectiva comercialización de la leche para su sustento”, se lee en uno de los apartes de la carta firmada por Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva Asoleche.

 

La situación tiende a complicarse según varias asociaciones de agricultores, ganaderos y veedores sociales por cuenta de la probada inestabilidad del terreno y las fuertes lluvias que han caído en ese sector los últimos dos años.

 

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, le explicó a este medio que la situación en este momento “es bastante complicada sobre todo del Quindío hacia el Sur, de Rosas hacia el Sur, debido a la fuerte remoción en masa que hubo a la altura de Rosas, [afectando] más o menos entre 60 y 80 hectáreas en ese sector de la vía Panamericana”.

 

El dirigente gremial es más bien escéptico en cuanto a la rápida respuesta que puedan brindar los organismos del Estado a los agricultores y lecheros afectados, rehabilitar el paso en esa zona y retomar el normal tráfico de vehículos de carga, pasajeros y particulares.

 

“La afectación es bastante grande, ya que, por donde pasaba a Vía Panamericana no se puede volver a pasar, [porque] deben hacer, según información del Gobierno Nacional, una variante de 1.5 kilómetros, la cual tiene que ser diseñada y construida. Se necesitan dos puentes, uno sobre una quebrada y el otro para empalmar la Vía Panamericana que existe, así que la solución a largo plazo es bastante complicada”, comentó Hernán Garcés.

 

 

Piden acelerar trámites de Comercio exterior con Ecuador

 

Pese a que las mesas técnicas del Ministerio de Transporte han estado evaluando y ofreciendo alternativas que permitan dinamizar, así sea lento el transporte y evitar el desabastecimiento por los corredores viales Pasto-Mocoa-Pitalito, los agricultores y productores de leche han dejado ver de nuevo su preocupación, debido a las limitaciones y restricciones para algunos vehículos.

 

“Nos han informado que esta vía también tiene un cierre total para carga a esta hora, y que para el transporte de leche en tractomulas la vía resulta insuficiente dado su tamaño y la condición de la carretera”, dice la carta enviada por Asoleche al ministro de Transporte.

 

En ese mismo sentido son las opiniones del presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, quien aseguró que a pesar del esfuerzo notable del Gobierno Nacional por dinamizar el transporte, todo ha sido en vano.

 

Las vías alternas que se están considerando no tienen capacidad de carga, no pueden pasar vehículos a 3.5 toneladas, lo cual deja toda esa producción de leche sin opción de pasar hacia el Cauca. La primera opción que nos dio el Gobierno Nacional fue Pasto-Mocoa, pero es una vía que tampoco resiste tráfico de articulados, sino que solamente tráfico de camiones hasta 10 toneladas, lo cual encarecería muchísimo la cadena de distribución tanto por la logística que se bebe utilizar como por el recorrido que se debe hacer”, detalló Garcés Sandoval.

 

Finalmente, desde el Comité de Ganaderos del Cauca y la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche piden al Gobierno Nacional agilizar los trámites y permisos de comercio exterior que permitan utilizar sin contratiempos la opción que se ha propuesto de transportar la leche y productos agropecuarios utilizando las vías del vecino Ecuador.

 

“Se está explorando la posibilidad de transportar esta leche [y otros productos agropecuarios] cruzando la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto, consideramos que esta opción debería ser evaluada de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando una solución oportuna por la emergencia que permita llevarla a cabo; teniendo en cuenta el trámite de comercio exterior que se requiere”, apremió Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva Asoleche.