Destinan $1.200 millones a vías terciarias de Urumita

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Junio 2013
compartir
vías terciarias en Urumita, la Guajira
Las obras de recuperación de caminos rurales será una realidad en Urumita. Foto: Contexto Ganadero.
La alcaldía del municipio de Urumita, en el departamento de la Guajira, iniciará un proyecto de recuperación de los caminos rurales por los que se desplazan los productores agropecuarios de la región.
 
La inversión de $1.200 millones se destinará en lo que resta de 2013, según aseguró el mandatario local, Cicero Barros Saurith. El capital cubrirá la zona de Román Rojas a la finca la Fiegra, correspondiente a una vía terciaria del municipio.
 
La obra consistirá en la construcción de placas huella que les permita a los productores desplazar en condiciones idóneas ganado, lerche, café y  más alimentos hasta el casco urbano de Urumita, lo que implicará la disminución de costos de los productos y de transporte.
 
La administración local informó que la meta es recuperar toda la cabecera municipal hasta la Friega, zona estratégica por donde los campesinos se desplazan cada día y en especial en temporadas de alta producción.
 
La alcaldía de Urumita destinó el año pasado $480 millones a la recuperación de un kilómetro de vía con 125 metros de placas huella. (A las vías terciarias de La Guajira les hace falta más mantenimiento).
 
En la “escoria” por vías deterioradas
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en la Guajira y el Cesar, José Fernando Mejía Campo, dijo que las vías terciarias están en pésimo estado, razón por la cual los ganaderos viven en la “escoria” cada vez que necesitan movilizar sus reses.
 
En invierno los carros se deslizan o quedan atrapados y en verano se forman huecos por donde es muy difícil pasar”, afirmó Mejía Campo, quien aseguró que ante esa situación la leche ha llegado dañada a su destino final. 
 
Teniendo en cuenta la realidad que afronta la zona rural del país, el coordinador de la Unidad Regional de Desarrolla Ganadero de la Guajira manifestó que el daño de las vías rurales es un asunto que le compete resolver al Gobierno nacional, lo antes posible. (Conectar a La Guajira con Cesar, compromiso de Mintransporte).