Dieta bovina a base de hongos, nueva forma de ahorro para los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2012
compartir
Vacas lecheras.
Se recomienda usar el sustrato de hongo seta sólo en ganado con producción láctea. Foto: Fedegán
Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Medellín entrega datos precisos sobre el ahorro diario que puede lograr un ganadero usando hongos como suplemento alimenticio.
 
Con el objetivo de buscar el sostenimiento económico en la vida rural, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Medellín, evaluaron las camas en las que crecen los hongos setas, con el fin de reducir el impacto ambiental y economizar los costos de la alimentación ganadera.
 
Es utilizar la cama donde crece el champiñón. Es un sustrato de muy bajo costo con unas características nutricionales muy interesantes, entre un 12% y 14% de proteína, alto contenido de calcio y muy poca fibra, lo cual es una gran ventaja, pues se recupera hasta un 40% de todo lo relacionado con producción animal”, explicó Rolando Barahona Rosales, docente del Departamento de Producción Animal.
 
A partir del estudio realizado con vacas de alta producción lechera, se sustituyó el 10% del concentrado que consumen los animales con este sustrato y la composición de la leche sigue siendo la misma. De igual forma, Barahona recomienda hacer uso de este sustrato en animales productores de leche que estén en último tercio de lactancia.
 
Una de las conclusiones que arroja esta investigación es que si el productor tiene más de 30 vacas lecheras se puede ahorrar entre $450.000 y $900.000 al mes, “el kilo de este sustrato cuesta $50, un ganadero que tenga animales que produzcan 20 litros de leche, puede ahorrar entre $500 y $1.000 al día por vaca en la alimentación”, sostiene el docente de Producción Animal.
 
Tecnologías que mejoran la sustentabilidad del productor
 
Desde la Universidad Nacional y desde Fedegán, estamos preocupados por el TLC y la competitividad que van a tener nuestros campesinos y productores, creemos que de esta forma podemos ir aportando para llegar a ser más rentables”, señaló Barahona Rosales.
 
A pesar de que ganaderos de la zona aún desconocen el proyecto, algunos muestran su interés por ver los resultados de forma práctica. Es el caso de Jorge Borda, ganadero de Medellín: “aunque técnicamente no conozco el proyecto, es importante que la investigación que lleva a cabo la Universidad aporte valor y lleve al campo soluciones para los ganaderos”, explicó.
 
La idea es que esta investigación sea tenida en cuenta en empresas productoras de concentrado, con el fin de disminuir el costo en la producción y que el ganadero también se vea beneficiado con los resultados arrojados.