Disminuye abigeato en lo corrido del gobierno Duque

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2019
compartir
Abigeato y carneo, ganaderos afectados, robo en todo el país, Dicar reveló cifras, aumentó el abigeato, abigeato disparado, región 8 la más afectada, 8 regiones afectadas, acuerdo de cooperación, Dicar y Fedegán, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
entre los meses de septiembre a noviembre/18 el promedio mensual descendió a 155, tal como se observa en la gráfica, mientras que entre enero y agosto el promedio mensual se elevó a 346 animales. Gráfica: CONtexto ganadero
Las cifras a noviembre de 2018, reveladas por la DIJIN sobre hurto de cabezas de ganado, muestran que este delito aumentó en 8.6 % frente al total registrado en 2017. Sin embargo, la mayor concentración se registró entre enero y agosto/18, descendiendo sustancialmente en el trimestre septiembre-nov/18.
 
El abigeato -que se había convertido en la mayor zozobra de los ganaderos, empieza ceder. Así lo muestra la tendencia de las cifras dadas a conocer por la Policía Nacional en lo corrido de 2018 hasta noviembre.
 
En efecto, pese a que el abigeato alcanzó el año pasado la cifra de 3.238 cabezas de bovinos hurtadas, frente al registro de todo 2017 cuando ascendió a 3.000 cabezas, entre los meses de septiembre a noviembre/18 el promedio mensual descendió a 155, tal como se observa en la gráfica, mientras que entre enero y agosto el promedio mensual se elevó a 346 animales.
 
En 2017 el promedio mensual se ubicó en 250 cabezas hurtadas, lo que indica que el delito se agudizo al finalizar el gobierno anterior.
 
Pese a la mejoría exhibida en los recientes meses, persiste entre los ganaderos la desesperación, pues en sus zonas de influencia todos los días se registran casos de robo de bovinos. También se refieren a la percepción sobre la inoperatividad de las autoridades. (Lea: Abigeato, flagelo que azota a los ganaderos de Colombia)
 
No es para menos, pues no hay zona del país que se encuentre libre de este flagelo. Es su preocupación más sentida. Incluso hay productores a los que les han hurtado todo su hato y se han quedado sin su principal activo productivo.
 
 
El ranking departamental de hurtos
 
Por departamentos, el más afectado en 2018 ha sido Cundinamarca, el cual registra el hurto de 478 animales (el 14.8 % del total).
 
Le siguen: Meta, con 281 (8.7 %); Casanare, con 259 (8 %); Cesar con 219 (6.8 %); Antioquia, con 200; Bolívar y Tolima.
 
En estos 6 departamentos se ha perpetrado el 50.1 % de los hurtos.
 
En dónde hurtan los ganados
 
El 75 % de este delito se realiza en finca y similares, y un 16 % en vías públicas. En carretera el porcentaje es bajo.
 
Las armas empleadas
 
En general predomina la intimidación, la cual va acompaña del porte de armas cortopunzantes o elementos contundentes, y un porcentaje bajo utiliza armas de fuego, pero un alto porcentaje de las víctimas no reportan el tipo de arma.
 
 
Ha aumentado
 
Para connotados dirigentes gremiales, esta actividad delincuencial se ha disparado a nivel nacional.
 
Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, afirmó que, “no tengo las cifras para argumentarlo, pero uno que está acompañando a los ganaderos de día y de noche, sabe que esta actividad no se ha disminuido por lo menos en el departamento de Sucre, y estoy seguro que dicho problema ha aumentado”.
 
De ahí que Romero celebre la sanción por parte del presidente Duque del proyecto de Ley que endurece las penas para castigar el abigeato, luego que el presidente Santos se negara a aprobarlo. (Lea: Presidencia objetó proyecto de ley sobre abigeato)
 
Por su parte Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, dijo que, “me parece extraño que haya un descenso. Pienso que esa situación puede atribuirse a un aumento del contrabando o de pronto a la disminución del consumo de carne o sino estaría como muchos ganaderos creemos y percibimos, disparado”.
 
Andrés Jaramillo Bernal presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, sostuvo que, “no cree que ese haya sido el comportamiento del abigeato en el país. Si los ganaderos nos cansamos de denunciar es porque los resultados de las investigaciones son muy pobres. Hoy debe ser mucho mayor ese delito”.
 
En el mismo sentido se refirió Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, quien señala que cada día vemos en los chats, en los grupos de ganaderos, en las noticias, que el abigeato y el carneo están disparados en los últimos meses”. (Lea: Abigeato se volvió constante en Bajo Cauca, Sucre y Córdoba)
 
 
Acuerdo de cooperación
 
Ante la envergadura del delito la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural – Dicar de la Policía Nacional, establecieron un acuerdo de cooperación que permitirá impactar de manera inmediata esta actividad a lo largo y ancho del territorio nacional. (Lea: Fedegán y Dicar establecen compromisos para mejorar seguridad)
 
El General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director de la Dicar, señaló que, “Hay un interés del gobierno nacional de solucionar el problema de abigeato y la inseguridad rural en general y contamos con el impulso que Lafaurie Rivera, le imprime al mismo en el gremio ganadero”.
 
Estructuramos un acuerdo que permitirá sostener una comunicación fluida, directa y efectiva ante diferentes casos que sucedan en cualquier parte del país.
 
Lo haremos a través de un enlace directo de la Policía de Carabineros con Fedegán y, asimismo, mediante redes de whats app a las que haremos seguimiento permanente con el objeto de generar respuestas oportunas.
 
Cada mes haremos una evaluación de la gestión realizada y determinaremos la situación del abigeato en las diferentes regiones del país.
 
De acuerdo con el director de la Dicar, “con la información que proveerá el gremio, podremos caracterizar y priorizar las zonas más afectadas del país y llevaremos a cabo los contactos y visitas necesarias para afinar mecanismos de coordinación y apoyo que sean un insumo que permita acabar o afectar de manera fuerte el abigeato”.
 
Carlos Luque, presidente de la junta directiva de Fedegán consideró que el General Moreno, generó confianza y certeza y garantizó que el acuerdo de cooperación será efectivo contra el delito del hurto de ganado.
 
Los ganaderos reunidos en Fedegán nos encontramos optimistas en que este gobierno, el que la hace la paga, con todo el rumbo que está tomando el tema de la seguridad rural en manos del Presidente Iván Duque.
 
“El acuerdo realizado con la Dicar para evitar el abigeato y el carneo ya se encuentra en marcha y solo restan ajustes previos de comunicación y de enlaces para difundirlos en las regiones para enlazar las respectivas logísticas. En breve los ganaderos podrán presenciar los resultados”, anunció Luque.
 
 
El nuevo marco legal
 
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018, mediante la cual el abigeato, una de las conductas ilegales que afecta al sector ganadero y productivo del país, adquirió la connotación de delito para sancionar con firmeza a los responsables.
 
El robo de ganado ahora es un delito que se encuentra en el Código penal colombiano y por tanto a partir de la fecha es una actividad que se castiga por la ley con prisión hasta de 10 años de cárcel y con la extinción de dominio, es decir, si el ganado robado se encuentra en un camión transitando por las carreteras del país o en una finca, tanto el vehículo como el predio pasarán a disposición de las autoridades y sus dueños perderán dichas propiedades.