Diversificar forrajes, clave para mejorar la nutrición bovina

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2013
compartir
Predio Santana, Puerto López
Durán es candidato al Premio Nacional de Ganadería, que tendrá un ganador en septiembre. Foto: Jaime Antonio Rangel.
Alberto Durán, propietario del predio ‘Santana’, en Meta, implementó ‘brachiaria brizantha’, ‘piatá’ y ‘estilosantes campo grande’  hace un año. Esta decisión, según él, ha mejorado la alimentación de sus animales y le permite suministrar heno a productores de la región.
 
Siempre debemos ofrecer la mejor comida a nuestros animales, para que ellos puedan entregar los mejores resultados”, aseguró Alberto Durán, propietario de ‘Santana’, en el municipio de Puerto López. (Lea ‘Nariño aplica novedosos procesos para siembra de forrajes’)
 
Durán lo dice porque decidió implementar (pastos) de tipo ‘brachiaria brizantha’, ‘piatá’ y ‘estilosantes campo grande’, desde hace un año, material que es traído por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, mediante Almagán, el almacén virtual de insumos agropecuarios.
 
Después de un estudio realizado con estos suministros forrajeros por la Empresa  Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa, en 2009, el resultado de 10 años de investigaciones determinó que con la diversificación de fuentes alimenticias se mejoran los niveles de proteína, rusticidad y longevidad de las praderas.
 
Por eso, con la implementación de estas especies forrajeras, Durán logró optimizar la capacidad de rebrote de cada planta, obteniendo un alto valor nutritivo en la alimentación de los animales. Estos pastos son usados gracias a su diversificación forrajera, la facilidad de establecimeinto, la resistencia al pastoreo directo y agradable al gusto del animal. (Lea ‘Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles’)
 
(Foto: Jaime Antonio Rangel)
 
De acuerdo con Jaime Antonio Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Puerto López, Alberto Durán es un ganadero convencido de las bondades de las variedades de pasto, los cuales tienen buena adaptación a los suelos de la altillanura.
 
“Él siempre ha procurado mejorar la alimentación con silos de caña y maíz. También es proveedor de heno en Almagán y se ha caracterizado por ser inquieto, por eso ha mejorado su productividad”, explicó Rangel.
 
El propietario de ‘Santana’  tiene claro que siempre se debe suministrar lo mejor a los animales y mencionó otras características importantes como crecimiento vertical, tallos verdes y delgados, hojas con poco pelo, florecimiento abundante y gran respuesta a la fertilización.
 
Finalmente en este predio, Alberto Durán cría, levanta y ceba (engorda) su ganado durante 3 o 4 meses para llevarlos a un peso ideal de 500 kilos, este último procedimiento tiene una duración de 6 meses, logrando un incremento diario por animal entre 900 y 1.200 gramos. Esto lo obtiene cortando pasto fresco y estilosantes 'campo grande' para suministrarlo a los animales en zonas donde no se encuentran praderas de leguminosas. (Lea ‘Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano’)