Donmatías es el principal productor de carne de cerdo en el país

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2013
compartir
Cerdo.
Este tipo de cerdos son los que se ven en Donmatías. Foto: Gobernación de Antioquia.
Cerca de 1.500 personas, de las 35.000 que habitan en este municipio ubicado en el norte de Antioquia, son las que trabajan para que semanalmente se reproduzcan 20.000 cerdos.
 
Donmatías es un municipio antioqueño, que hace 20 años se dedicaba de pleno a la ganadería y la producción lechera, pero poco a poco los productores de la región vieron en la porcicultura una actividad que podría representarles importantes dividendos.
 
Tras esta transición, fue más frecuente ver criaderos y plantas de sacrificio para cerdos, lo cual permitió que la porcicultura empezara con paso firme en Donmatías. Además, una de las grandes ventajas, fue los minifundios se integraron y fortalecieron el sector porcino en el municipio. (Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre)
 
“En este momento los productores se encuentran agremiados en busca de fortalecer sus negocios, trabajar desde el centro de genética porcina, la planta de beneficio y desposte, y una comercializadora que pretende promover y tener una marca propia. La idea no es volver a vender cerdo en pie sino carne e impulsar sus derivados”, aseguró Augusto Osorno, presidente de la Asociación Nueva Porcicultura.
 
En la actualidad, los 1.500 porcicultores de Donmatías tienen 135.000 cerdos, de los cuales 120.000 son machos y 15.000 son hembras dedicadas a la cría, razón por la cual, esta zona del país que más porcinos tiene.
 
La carne de cerdo tiene muchas ventajas y estas se deben aprovechar al máximo, afirma Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultura, “el bajo consumo que hay de este producto, pero su buena calidad, bajo en grasa, colesterol; ha permitido que el cerdo sea una excelente opción a la hora de buscar una carne diferente a la de res", aseguró el dirigente. (“El potencial de consumo de carne de cerdo en Colombia es inmenso”: Carlos Maya)
 
Sin embargo, la sana competencia a nivel nacional empieza a crecer, municipios como Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, San Antonio de Prado (Antioquia)  y Puerto Gaitán (Meta), son territorios que se han propuesto para este 2013 llegar a 13.000 cerdas de cría  y así fortalecer el sector porcicultor.