Derrumbes
Foto: Archivo.

Cargando...

Dramático estado de las vías terciarias en Peque, Antioquia

Por - 08 de Septiembre 2014

En un video quedó registrado cuando un bus con pasajeros casi cae a un abismo. El hecho se presentó por cuenta del pésimo estado en el que se encuentran las vías en esta zona del departamento. La pericia del conductor y la ayuda de habitantes de la zona evitaron una tragedia.


En un video quedó registrado cuando un bus con pasajeros casi cae a un abismo. El hecho se presentó por cuenta del pésimo estado en el que se encuentran las vías en esta zona del departamento. La pericia del conductor y la ayuda de habitantes de la zona evitaron una tragedia.

Antioquia es uno de los departamentos que más ha invertido en la rehabilitación de sus vías. Constantemente la Secretaría de Obras Públicas trabaja en el mejoramiento de las diversas carreteras para mejorar la movilidad de sus habitantes y facilitar la salida de los productos agrícolas de las poblaciones más alejadas del área metropolitana, según aseguraron habitantes de la región. (Lea: Con $57 mil 105 millones se busca mejorar movilidad en Córdoba)

No obstante, hay un trayecto que aún carece de trabajo y en la que es necesaria la intervención urgente de dicha Cartera. Se trata de la vía secundaria que conecta al municipio de Peque con Uramita, en el occidente antioqueño, la cual presenta varios derrumbes, poniendo en riesgo a quienes la utilizan frecuentemente.

En un video, al que tuvo acceso CONtexto ganadero, quedó registrado el momento en que un bus intermunicipal con varios pasajeros casi cae a un abismo. De no ser por la agilidad del conductor y la ayuda de unos transeúntes, habría ocurrido una tragedia en la zona. (Lea: Planes Viales Subregionales: una radiografía completa de los caminos)

Edilson Andrés Guerra, secretario de Planeación y Obras Públicas de Peque, en diálogo con este medio, aseguró que se han invertido muchos recursos en la recuperación de las vías terciarias, las cuales son responsabilidad de la Alcaldía, pero adecuar la troncal del Urabá, le compete a la Gobernación.

“Nosotros hacemos algunos mejoramientos, en especial cuando se presentan derrumbes, pero no tenemos los recursos suficientes para adecuarla en su totalidad, porque eso le corresponde al departamento y no al municipio”, precisó Guerra. (Lea: Crisis vial: Calamar completa 2 meses incomunicado)

Este diario quiso conocer la opinión de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia ante esta situación, pero no obtuvo respuesta oportuna. 

Más inversión para las vías de Casanare

Esa fue la solicitud que hizo el senador casanareño, Jorge Prieto, durante debate de control político en la Comisión VI del Senado.

El parlamentario aprovechó el momento para señalar que las empresas petroleras que operan en la región son las que han deteriorado toda la malla vial secundaria y terciaria, pero no han adelantado obras para contrarrestar esta situación. (Lea: Proyectos de infraestructura vial no tienen en cuenta a las vías terciarias)

"El resultado se ve plasmado en carreteras de Casanare y Arauca, por ejemplo, que actualmente parecen más 'trochas' que las promisorias vías pavimentadas que solían ser", expuso el senador.

El parlamentario reiteró en la injusticia que se percibe en la región ante este tipo de situaciones, debido a que son los departamentos y los municipios los encargados de afrontar los daños ambientales y sociales ocasionados a la población.

Mencionó que se deben "construir y reparar las vías con recursos públicos a pesar de no recibir regalías directas por cuenta de la modificación al Sistema General de Regalías". (Lea: Con $60 mil millones se mejorará la infraestructura de riego en el país)

Cauca invierte $16 mil millones en sus vías terciarias

Con los recursos del Contrato Plan firmado entre la Gobernación y el Gobierno nacional, la administración adelantará la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera entre La Balsa y Buenos Aires, proyecto que era esperado por la población desde hace décadas.

La obra, que será adelantada por la firma contratista Hermanos Solarte, no tardará más de 9 meses y recibirá  $17 mil 686 millones. La rehabilitación de esta vía hace parte del proyecto que pretende mejorar la movilidad  La Balsa - Buenos Aires y Suárez-Timba, que incluye la construcción de 669 viviendas de interés social. (Lea: Vías de Putumayo y Antioquia, las más afectadas por fuertes lluvias)

En Tibú también hay mejoramientos viales

Gracias a un convenio suscrito entre la Gobernación de Norte de Santander y el Invías por $9.300 millones será reparada la carretera que conecta Tibú con Astilleros. Esta obra comprende la pavimentación de 4 kilómetros en asfalto entre el sector de Santa Rosa y El Empalme, 500 metros lineales en Campo Dos - sector Pate Gallinas.

El alcalde de Tibú, Gustavo León, destacó el compromiso que ha tenido el gobernador, Édgar Díaz, en mejorar la comunicación vial en la principal carretera de acceso a Catatumbo, lo que mejorará la salida de los productos agrícolas y la explotación de la palma de aceite. (Lea: Huilenses protestan por demoras en reparaciones viales)