Drones y caballos para combatir abigeato aún no llegan a Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2016
compartir
Gobernación de Arauca, propuesta para combatir el abigeato en Arauca, abigeato en Arauca, unidades de cabaellería en la sabana, drones para el control del abigeato, sector ganadero de Arauca, Ganaderos de Arauca, afectación por abigeato en Arauca, sacrificio ilegal de ganado en Arauca, venta de carne ilegal en Arauca, CONtexto ganadero
La Gobernación de Arauca sigue en deuda con los ganaderos de la región en el tema de combatir el abigeto. Foto: www.agencianova.com - www.centrodeinnovacionbbva.com
Los drones, unidades de caballería y demás elementos anunciados por la Gobernación de Arauca como parte de una propuesta para combatir el abigeato aún no han llegado.
 
A mediados de octubre, en el marco de una reunión en la que participaron miembros del gremio pecuario y las fuerzas civiles y militares del departamento, Ricardo Alvarado Bestene, líder de la administración gubernamental, propuso algunas medidas para hacer frente al robo de ganado, uno de los flagelos que más afecta a los productores locales. (Lea: Con caballos y drones lucharán contra el abigeato en Arauca)
 
Dentro de esas acciones se hizo énfasis en 5: El fortalecimiento de los sistemas de comunicación, el control en los expendios de carne para identificar su procedencia, la adquisición de 32 drones para la vigilancia permanente de las fincas, la proporción de varias unidades de caballería y la vigilancia en los corredores que están identificados por donde ingresa el contrabando.
 
Si bien en ese momento no se dio a conocer una fecha exacta a partir de la cual se empezarían a implementar estas estrategias, sí se manifestó que iniciarían a trabajar en ello luego de dicha reunión. Esta se llevó a cabo hace casi 2 meses.
 
Asimismo, durante el encuentro se expuso que los recursos para la adquisición de las unidades de caballería y los drones los dispondría la Gobernación departamental. (Lea: ¿Hasta cuando el abigeato sin control en Arauca?)
 
De acuerdo con Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, luego de la reunión en mención quedaron de encontrarse nuevamente el pasado 24 de noviembre y hasta la fecha no se ha producido dicho acercamiento.
 
De hecho, el gremio ganadero envió un oficio a la Secretaría General de la Gobernación solicitando un espacio de conversación para conocer cuáles han sido los avances y resultados luego de que se dieron a conocer las propuestas.
 
Barbosa comentó que hasta el momento se desconoce si ya se compraron o no los drones y si se conformaron las unidades de caballería. (Lea: El carneo y el abigeato se toman los municipios de Arauca y Cravo Norte)
 
"La problemática está vigente en el departamento y hay mucha preocupación en el gremio. Al paso que vamos cada quien tendrá que cuidar lo suyo como pueda", sostuvo.
 
También dijo que lo más prudente que hicieron fue solicitar una nueva reunión directamente con la Gobernación pues hoy en día no se puede confiar de lo que dicen ciertos
funcionarios o personas relacionadas con el gremio, porque algunos de ellos no saben cómo hacer quedar mal o bien al mandatario de turno.
 
CONtexto ganadero intentó ponerse en contacto con Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, y con Ramón Ríos, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del departamento, para preguntarles sobre los avances de estas propuestas, pero no fue posible obtener espuesta de su parte. (Lea: El abigeato se recrudece en las sabanas araucanas)