Emergencia en Huila.
Foto: Gobernación del Huila.

Cargando...

El invierno causa estragos en el país y ya deja 3 víctimas fatales

Por - 28 de Febrero 2023

Tal como lo había anunciado el Ideam el año pasado, las lluvias regresarían con toda su intensidad al país desde marzo, tras un largo periodo de sequía. Es así que en departamentos como Chocó y Huila, los aguaceros ya dejaron miles de damnificados, por su parte, en Boyacá 3 personas murieron al caer a un caño.


Tal como lo había anunciado el Ideam el año pasado, las lluvias regresarían con toda su intensidad al país desde marzo, tras un largo periodo de sequía. Es así que en departamentos como Chocó y Huila, los aguaceros ya dejaron miles de damnificados, por su parte, en Boyacá 3 personas murieron al caer a un caño.

Cuando empezó la temporada seca en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que para el mes de marzo, las lluvias regresarían y serían intensas en la región Pacífica y Andina.

Solidaridad piden en el Chocó

La situación más crítica la están viviendo los habitantes del Chocó, quienes desde hace 4 días vienen sufriendo los embates del clima, ya que las constantes precipitaciones inundaron los municipios de Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita y San José del Palmar y han dejado hasta el momento cerca de 50.000 personas damnificadas.

“Es nuestra gente la que está sufriendo y no los vamos a dejar solos. Por eso pido unidad y solidaridad a todos los habitantes del Chocó y esperamos una respuesta humanitaria de los colombianos”, expresó el gobernador, Hugo Tobar. (Grave emergencia vive Chocó por cuenta del invierno)

El próximo jueves, 21 de marzo, los chocoanos se movilizarán en los diversos municipios del departamento, en una marcha convocada por la Gobernación departamental, con el fin de recoger alimentos no perecederos, elementos de aseo, ropa y demás elementos que la gente quiera donar a la población afectada.

En Huila se desbordó el río Baché

Los constantes aguaceros que cayeron en el municipio de Santa Marta, ocasionaron un alud de tierra y agua que dejó 6 puentes destruidos, 10 viviendas averiadas y el casco urbano incomunicado, según el balance hecho por la Secretaría de Vías del Huila, tras el hecho.

“Vamos a atender en el menor tiempo posible los daños causados por la avalancha, en materia de infraestructura y humanitarios”, manifestó Jorge Osorio Botello, secretario de Vías municipal.

El plan de acción que adelantará esta dependencia será la rehabilitación vial, la cual costará $16 millones, con los cuales se atenderá la emergencia. Por su parte, el Invías  se encargará de gestionar la atención de los puentes El Vergel, Matadero, Tarsicio Andrade, entre otros, que resultaron afectados por las lluvias y los aludes. (Los vendavales ponen en aprietos varias zonas del país)

“En este momento estamos priorizando la atención en la red vial secundaria que le corresponde al departamento, lo mismo que las vías terciarias y el casco urbano, que se vio bastante afectado”, aseguró el alcalde de Santa María, Néstor Polanía.

3 muertos en Boyacá y vías cerradas

A su vez, en Sogamoso, una mujer y 2 menores murieron ahogados tras caer a un canal de aguas lluvias, mientras transitaban por la zona en medio de un fuerte aguacero, donde los esfuerzos de los habitantes fueron insuficientes para salvarles la vida a las 3 personas.  (Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas dejan lluvias)

Mientras que la vía Bogotá-Medellín, a la altura del municipio de San Luís, se encuentra cerrada debido a un derrumbe de 13.000 metros cúbicos de tierra, lo cual tiene incomunicados a los dos departamentos por esta carretera y solo será reabierta hasta la próxima semana.