fenomeno-del-nino-diciembre-mayo
Foto: canalinstitucional.tvSegún el informe del Ideam, los meses en los que se sentirá con mayor intensidad el fenómeno del Niño serán diciembre, enero y febrero, mientras que las regiones que se verán más afectadas serán la Región Caribe, la Región Andina y el Sur del Pacífico.

Cargando...

El Niño se sentirá con más intensidad a partir de diciembre y sus efectos podrían ir hasta mayo

Por CONtexto ganadero - 28 de Noviembre 2023

Según el informe del Ideam, los meses en los que se sentirá con mayor intensidad el fenómeno del Niño serán diciembre, enero y febrero, mientras que las regiones que se verán más afectadas serán la Región Caribe, la Región Andina y el Sur del Pacífico.

Según el más reciente informe del Ideam, el fenómeno de El Niño ya comenzó pero se sentirá con más intensidad a partir de diciembre y se prolongará hasta bien entrado 2024. Este fenómeno traerá temperaturas más altas y prolongará el verano que habitualmente se presenta en estas fechas.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia, que se caracteriza por alzas en la temperatura y menores precipitaciones, elevando las sequías y el riesgo de que ocurran incendios.

Si bien El Niño se declaró a inicios de noviembre, a lo largo de este mes se experimentaron lluvias que hicieron pensar que las predicciones del Instituto eran erróneas. (Lea en CONtexto ganadero: Si está lloviendo, ¿por qué el Ideam declaró Fenómeno de El Niño?)

Según la entidad, el impacto de este fenómeno se hace evidente en los cambios en los patrones climáticos. Las lluvias se debieron a la temporada de ciclones tropicales, pero una vez concluya, las temperaturas aumentarán y la época seca se manifestará en gran parte del país.


¿Hasta cuándo irá el Niño en Colombia?


Según el informe del Ideam, los meses en los que se sentirá con mayor intensidad el fenómeno del Niño serán diciembre, enero y febrero. Además, las regiones que se verán más afectadas serán la Región Caribe, la Región Andina y el Sur del Pacífico.

Sin embargo, este fenómeno no concluirá en febrero de 2024, sino que sus efectos podrán sentirse incluso hasta el mes de mayo. Durante estos 6 meses, las personas deben ahorrar agua, evitar hacer fogatas o arrojar en los bosques y en los campos desechos como vidrios o colillas.

Tradicionalmente Colombia experimenta una menor oferta hídrica en la época decembrina, que se prolonga hasta el año siguiente, por lo cual se considera como la primera temporada seca del año. Estas condiciones climáticas pueden agravar los efectos del fenómeno y aumentar la vulnerabilidad de algunas regiones del país.

Su impacto no es uniforme en todo el territorio colombiano. Se espera que las regiones del norte del país, como La Guajira, Magdalena, Atlántico y el norte de Bolívar, sean las más afectadas por sequías y vendavales. (Lea en CONtexto ganadero: Fenómeno de El Niño podría generar escasez de leche: El Pomar)

Por otro lado, la región Andina y la Orinoquía también experimentarán condiciones secas, lo que puede tener consecuencias en la agricultura y el abastecimiento de agua. En Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño, se prevén fuertes heladas que podrían afectar negativamente al ganado y los cultivos agrícolas.

Con el fin de minimizar las consecuencias de este fenómeno, el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos para el Plan Nacional de Gestión. Con estos recursos protegerán aquellos municipios vulnerables a sufrir desabastecimiento de agua, incendios forestales y afectaciones por sequía.

Conozca cuáles son las alertas vigentes para la última semana de noviembre del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de la mano de Daniel Useche Samudio, jefe (E) de la Oficina de Pronósticos y Alertas de la entidad.


Las más vistas