El rótulo, fundamental para la comercialización de queso en Guaviare

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2013
compartir
Producción de queso.
El Invima y la Secretaría de Salud de Guaviare dictaron capacitaciones a productores queseros, con el fin obtener el rótulo que identifica el producto. Foto: Cortesía SENA
El Invima y la Secretaría de Salud de Guaviare capacitaron en manejo de producto lácteo a 3 microempresas lecheras, con el fin cumplir con los requisitos para comercializar, el que se considera, uno de los mejores quesos de la región.
 
Los productores de queso estaban teniendo problemas para el transporte del producto, porque se los estaban decomisando al no tener el rótulo, en el que se indica su procedencia y quiénes lo producen, información que es necesaria, según la normatividad del Invima”, explicó Yeison Pineda, diputado del departamento de Guaviare y gestor de la iniciativa de capacitar a 25 microempresarios de La Unilla, La Libertad y El Capricho.
 
La capacitación se llevó a cabo con funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la compañía de la Secretaría de Salud departamental, con el fin de concienciarlos de la importancia de contar con el registro. (Lea ‘El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
 
Existe la posibilidad de sacar productos sin el registro sanitario si se cumple con un rótulo básico que exige la resolución 5109 de 2005 del Ministerio de Salud, para hacer trazabilidad y así se evita que haya problemas con la Secretaría o el Invima”, explicó Jhonny Corredor, director regional de la Orinoquía del instituto de vigilancia y control.
 
Ahora que los productores tienen conocimiento del tema, la idea es que desde la Secretaría de Salud hacemos control y seguimiento del cumplimiento de esas normas, de lo contrario se decomisaría el producto, como estaba pasando”, indicó Luz Alba Colorado, funcionaria de la entidad.
 

Luego de la capacitación de las 4 microempresas lácteas, que son conocidas por producir uno de los mejores quesos de la región, se prevé la visita del director del Invima, regional de la Orinoquía, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de las empresas y evitar su cierre; asimismo, de acuerdo con la versión de Corredor, no se tienen programadas más capacitaciones con respecto a este u otros temas sanitarios, los cuales son gratuitos. (Lea ‘Aprueban 27 proyectos que harán parte del programa Oportunidades Rurales’)