El sector lácteo expone en Montería todo tipo de preocupaciones por TLC´s

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2013
compartir
Foro lácteo en Monteria, Córdoba
En total, 300 mil familias ganaderas se podrían ver afectadas por el TLC con la Unión Europea. Foto: CONtexto Ganadero.
Comenzaron las conversaciones para analizar las consecuencias que dejará en el gremio lechero el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche y la Gobernación de Córdoba comenzaron el foro dedicado al sector lácteo y el impacto que tendrá el TLC con la Unión Europea en los ganaderos de la región y del país. (En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia
 
El evento, que comenzó sobre las 7:30 am en el auditorio Jorge Farah Oghia del Centro Recreacional Tacasuán, contó con la presencia del presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie, quien ratificó que “trataré de decirle al Gobierno que realice algo de manera inmediata frente al tema de los TLC. Necesitamos que se generen menos titulares y más acciones, porque si no se actúa ya, el sector rural, especialmente el ganadero, se verá altamente perjudicado”.
 
Este foro es el primero de los que realizarán en varias ciudades del país, tiene como finalidad presentarle a los ganaderos un análisis sobre las consecuencias que traerá para el sector la ratificación del TLC con la Unión Europea.
 
La situación del sector lácteo es crítica
 
Lafaurie reveló que debido a las importaciones realizadas el año anterior, el precio del lácteo en el país comenzó a decaer en diferentes regiones de Colombia el 16% y en otras oscilaba entre un 8% y un 10%. El dirigente gremial aseveró que el impacto podría ser peor para este sector, pues competir con costos de leche en polvo con países como Nueva Zelanda, sería una hecatombe para 300 mil familias del país. (“El sector lácteo está pagando los platos rotos de los TLC firmados por Colombia”: José Félix Lafaurie).
 
Ante esto, la presidenta de la Comisión Quinta del Senado, Nora García Burgos, afirmó que “lo que necesitamos es unirnos todos y presentar una propuesta concreta que sea estudiada en el Gobierno Nacional para volvernos competitivos y entrar en este TLC con el pie derecho".
 
Para la senadora las preocupaciones son muchas, pero manifiestó estar segura de que se pueden solucionar porque el Gobierno está dispuesto a trabajar de la mano de Fedegán para encontrar las soluciones necesarias.
 
Las dos preocupaciones que ve Ganacor
 
La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, en cabeza de su presidente, Alfredo García Burgos, le dijo a CONtexto Ganadero que el bajo costo de la leche en las empresas productoras y el sacrificio de hembras eran los temas que preocupaban hoy por hoy a la región cordobesa.
 
Le plantearemos al Gobierno Nacional la forma de regular el sacrifico de hembras. De alguna manera debemos buscar la forma de afrontar esta debilidad para no acabar el hato nacional”, aseguró García.
 
De esta forma, el primer foro lácteo buscará las mejores soluciones para afrontar esta crisis.
 
Fundagán y el Pavic, presentes en el foro
 
Durante la jornada se realizará un acompañamiento a las víctimas ganaderas de la violencia a través de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán.
 
El objetivo es permitirle a víctimas de cualquier tipo de violencia, que hayan sido despojados de sus tierras, perdido algún familiar u otro tipo de accionar violento, la posibilidad de conocer sus derechos, asesorarlos en los pasos a seguir y encontrar mecanismos eficientes para que sus reclamaciones tengan éxito. (Programa de Reparación de Víctimas: Fedegan en Córdoba).