El “show” del Concurso lechero élite

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Vacas de la hacienda “San José”, atracción del Concurso lechero
Vacas de la hacienda “San José”, atracción del Concurso lechero
Esta competencia es el principal estímulo para los ganaderos de la Costa Caribe colombiana, una de las de mayor producción láctea de todo el país.

Es coordinada y auspiciada por Coolechera desde hace muchos años, con el objetivo de evaluar la capacidad productiva del sector.

Ha adquirido más transcendencia, ya que los animales que resultan ganadores se valorizan, lo que indica que su criador se preocupa por la alta producción lechera, y trabaja por aumentar el prestigio de su ganadería.

“Habrá ejemplares de alta calidad de distintas partes de la región, provenientes de ganaderías de renombre. Es un concurso sano, que obliga a los ganaderos a preparar sus animales con antelación, para ganar y lograr más renombre”, expresó el director técnico del Concurso, Dr. William Marino.

Es el “Show de la Leche”, que protagonizan hembras de grandes producciones en ordeño, de ganaderías muy competitivas como “El Rosario”, de Gerardo Vecino Villarreal; “San José”, de José Saade; “Villa Ignacia”, de Eduardo María, y la de Benjamín Bojanini, entre otras de toda la Costa.

El gerente de la cooperativa Coolechera, José Marín Perea, dijo que “también habrá Concurso lechero de Gyr puro; y Concurso lechero de búfalas, con ganaderías como las de Guillermo Villar, Fortaleza, Fondo Bufalero del Centro, Roberto Caballero, entre otras”.
 

 

 

Se imponen los ejemplares más productores en uno ordeño y dos ordeños. Cada ganadería tiene un ordeñador competente, conocedor de la reglamentación, con los utensilios adecuados (baldes, lazos, toallas, etc).