Maiz
Foto: Pixabay

Cargando...

El Tolima cuenta ya con su cadena maicera

Por - 08 de Febrero 2023

Ayer, 7 de febrero, en las instalaciones del Centro de Recurso Hídrico del Fedearroz, en la zona de Espinal, Tolima, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) hizo el lanzamiento de la llamada Cadena del maíz para el departamento del Tolima.


Ayer, 7 de febrero, en las instalaciones del Centro de Recurso Hídrico del Fedearroz, en la zona de Espinal, Tolima, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) hizo el lanzamiento de la llamada Cadena del maíz para el departamento del Tolima.

“En el evento estuvieron presentes todos los eslabones de la cadena productiva: cultivadores, proveedores de insumos, comercializadores y la agroindustria, quienes se comprometieron a trabajar de forma conjunta en beneficio de la cadena misma”, indicó Henry Vanegas, gerente de Fenalce.

Del dirigente gremial recalcó que Tolima es el segundo productor nacional de maíz amarillo certificado, con 160.264 toneladas cosechadas en el 2022, en un área de 20.500 hectáreas, con una productividad de 6,75 toneladas por hectárea.

“La revisión de cómo funciona la cadena se haría, por lo menos dos veces al año”, indicó Vanegas, pues no solo se trata de las buenas intenciones que se demuestran en los eventos, sino del compromiso de todos los actores por el beneficio mutuo de este subsector agrícola.

Además, resaltó que esa evaluación conjunta de toda la cadena no debe estar supeditada –como hasta ahora– por el tema del precio, sino a dar mejoramiento a la infraestructura de acopio, la trazabilidad y la calidad.

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena de maíz es un proceso de planificación estratégica, de carácter técnico y político, que se formula de forma participativa con actores públicos y privados de las cadenas productivas.

Lo anterior, obedece al cumplimiento de una serie de normas reglamentarias expedidas por el Gobierno Nacional que busca el encadenamiento de varios subsectores productivos del sector agropecuario.

En Colombia, la producción local del maíz, en los cuatro sistemas productivos del cereal, fue de 1,71 millones de toneladas en el 2022, frente a 1,55 millones de toneladas del 2021. Por su parte, el área sembrada el año pasado fue de 433.669 hectáreas y la productividad promedio nacional fue de 3,9 toneladas por hectárea. Tolima, Córdoba y la Altillanura son las tres primeras zonas productoras de maíz del país

Por su parte, las importaciones del cereal sumaron 5,616 millones de toneladas, un incremento leve frente a las reportadas en 2021, cuando sumaron 5,343 millones de toneladas.

Carta de Entendimiento con IICA

Por último, el diálogo con CONtexto Ganadero, Henry Vanegas anunció la continuación, este año, de los trabajos relacionados con calidad e inocuidad del maíz, descritos en una Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica firmada entre Fenalce y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El trabajo previo del 2022 estuvo relacionado con el fomento de la adopción de prácticas, tecnologías y mecanismos de gestión durante las fases de poscosecha del maíz para reducir los riesgos asociados a pérdida de la calidad e inocuidad. Así, esto demostró ser un mecanismo para fortalecer a los agricultores en sus capacidades para la comercialización, los encadenamientos comerciales y de adopción de tecnologías.